“Cartas echadas de ante mano perfilan a un ganador”

0
3955

Existen infinidades de cosas para analizar sobre quién se debería quedar con el clásico el próximo domingo en “El Coloso del Parque”. La primera de todas es porque Newell´s juega en la fertilidad de su tierra.

No por nada “La Lepra” se encuentra 2do en el campeonato local, con partidos malos, regulares y muy buenos. Frente a la adversidad la mayoría de las veces se puso la armadura y plantó una muralla en el arco. Y, en el momento de poder plasmar su juego, su trabajo semanal, su confianza y su jerarquía particularmente arriba, hace estragos de finura.

Tiene un tridente fanático de Newell´s y de elite europea. Un pase al pié, un pase filtrado, una gambeta, a la altura de la empanada, en tres cuartos de cancha, es una amenaza con veneno letal. Un “Nacho” afiladísimo, una “Fiera” que creció mucho en rendimiento y un “Gato” a pura sangre. Pero, qué ocurre para que afilen y acaricien la red. Un plan a, b, c y hasta d, para que “Quignon” y “Formica” lubriquen al menos 3 pases seguidos cada vez que la dominen durante todo el encuentro. ¿El secreto? Seguramente pase por ahí.

La defensa rival no posee ni cuenta con la calidad de poder frenar a este tridente salvo que se repliegue excelentemente bien. Tenía a uno solo, pero luego de su lesión no volvió a ser el mismo y eso es una ventaja porque la delantera del “Rojinegro” tiene una pretemporada, una confianza y una calidad temible.
Amoroso presionará y saldrá de contra cuantas veces pueda y si hablamos en términos de velocidad es casi imposible seguirlo, con pelota o sin ella, también creando huecos siendo bondadoso con sus compañeros.

La defensa local cuenta con la etiqueta de 4 defensas criados en una selva, con hambre de piernas y la pelota lejos. Sincronizados como un cien pies, y con la patria de su espacio, a punta y lanza, como los indios, cuidando a su cacique, quien debe estar tranquilo en su arco. Lo cual, si están diez puntos y alineados, los dos delanteros rivales, de gran jerarquía, no se deberían mover mucho que digamos.

El único déficit de Newell´s pasa por el mediocampo que es donde todos imaginan que Osella trabajará de cara al domingo. ¿Buscará más velocidad y dinámica con Jalil? No lo veo potable en su mente. ¿Querrá un doble 5 tiempista y con buen pié como Prediger por si no puede salir Quignon con pelota al pié (tapado por el rival) sale él? Tiene más lógica. ¿Entrará Mansilla para gladiar en el medio presionando, metiendo y luego saliendo a jugar? Todo esto está en las manos del arquitecto de Newell´s, Diego Osella, ese hincha-técnico que debe estar buscando centenas de conejos para ponerlos en su invisible galera.

Es muy claro y real (como la historia Leprosa lo muestra) que la presión la tiene Newell´s porque está peleando el campeonato, tiene un técnico que entiende de lodo, y por eso sus aires soplan hacia el triunfo como ocurre en la vida misma, y más allá de las individualidades, hay un equipo que entiende lo que quiere. Jugadores campeones, de jerarquía europea, obreros, torres y dos reyes. Uno de éstos es la hinchada más pasional y fiel.
¡Los jugadores, el CT, y la hinchada como mosqueteros en busca del triunfo!

(Por un fútbol sin violencia)

Imanol…