Newell’s en el mundo

0
3000

Con la inclusión del Portugués Luis Leal, Newell’s suma una nueva bandera a su historia, convirtiéndose en el club del interior con más jugadores de diferentes nacionalidades del fútbol argentino.

“Rosario en el Mundo” Un eslogan con sello leproso tras las interminables victorias de jugadores que recorrieron la cantera de Newell’s y supieron triunfar en la elite del futbol internacional. Sin embargo, a lo largo de su historia la lepra contó con refuerzos de excéntricas nacionalidades para lo que nos tiene acostumbrado el deporte más pasional de nuestro país.

Sudamérica, materia prima bastante convencional en el Futbol Argentino por lógica, es el continente que aportó a la rojinegra la gran mayoría de los atletas internacionales.

Por cantidad y calidad a la hora de aportar players a la historia leprosa sobresale Paraguay. Con su recordada camada (2004-2007) encabezada por el arquero campeón Justo Villar y Oscar “Tacuara” Cardozo, uno de los máximos goleadores extranjeros de la historia con 21 tantos. Otros guaraníes que siguieron la misma suerte fueron Santiago Salcedo, Diego Gavilán, Jorge Achucarro, Marcos Cáceres y el mayor anotador en Torneo Internacionales, Alfredo Mendoza.

Uruguay es el segundo proveedor local. Alberto Carrasco, amo y señor del arco leproso campeón en el primer título oficial del club en 1974 es el charrúa más importante de la historia de Newell’s. El delantero Joaquin Boghossian no contó con la misma suerte que Carrasco, estuvo a un partido de dejar su huella en las vitrinas de la institución cuando en el Apertura 2009 convirtió 11 goles en el subcampeonato de la lepra.

En 2003 de la mano del Bambino Veira, Newell’s cerró un gran torneo Apertura, con las recordadas victorias 2-0 en el Monumental a River y el 1-0 a Boca en el Parque, destacándose la figura de los colombianos: Jorge Bermudez en defensa y la dupla Jairo Patiño – Julian Vazquez en ataque (entre los dos marcaron 17 de los 27 goles de NOB en el certamen). 

Ya fuera de lo convencional, la lepra tuvo a Luka Tudor, un chileno croata campeón en 1992 (con pocos minutos) de la mano de Marcelo Bielsa. La misma suerte le llegó al Peruano Rinaldo Cruzado, quien obtuvo el título en 2013 con Gerardo Martino. El fugaz paso del Brasileño Mario Jardel, quien supo formar parte del plantel ganador del campeonato 2004 con Americo Gallego. Otros sudamericanos que vistieron la camiseta rojinegra son Neiser Reasco , Ariel Graziani(Ecuador), Gabriel Cichero (Venezuela), Julio Baldivieso (Bolivia), Mario Zucca (Brasil), Luis Advincula (Peru), Fabricio Formiliano (Uruguay), etc. 

Cruzando el charco y en 1995, el oriundo de Malawi (Africa) Ernest Mtawalli viajó desde Sudafrica a Rosario para probar suerte en Newell’s tras su paso por Sundowns. Para empezar Mtawalli disputó unas pruebas con Jorge Castelli, no obstante el mediocampista entrenó con la primera división leprosa para luego disputar cuatro partidos en los que no convenció al DT. Por este motivo decidió retornar a su país natal. 

El viejo continente también enriqueció a Newell’s con sus jugadores. Tal vez el más recordado por la entidad leprosa es Velko Iotov, un extremo izquierdo búlgaro que supo jugar la Copa del Mundo en 1994. Iotov llegó a Newell’s en Julio de 1995 de la mano de Yudica tras su paso por el Espanyol. Velko debutó en la victoria 2-1 ante Ferrocarril Oeste en Caballito, jugó 34 partidos y marcó 4 goles. A pesar de no haber dejado una huella en la cancha, en octubre de 2015 se formó la “Peña Leprosa Velko Iotov” que sella un pacto eterno entre el jugador y la popular hinchada rojinegra.

En 1948, La AFA envuelta en polémicas envió a Manuel González, ex jugador de la Lepra y representante del club rosarino en la calle Viamonte, a las islas británicas. González trajo a tres escoceses que por aquel entonces militaban en un combinado de la divisional B en Escocia: Stewart Callum, Donald MacDonald y William Kilpatrick. En su debut Newell’s recaudo 30.000 mil pesos. Record histórico para la época. El problema fue que los tres escoceses hicieron un pésimo papel y Newell’s perdió 1-2 con Gimnasia de LP. Fueron debut y despedida para los europeos. 

Antes de la llegada de Leal, el actual jugador leproso Portugués con nacionalidad de Santo-Tomé proveniente de Jaguares de Chiapas, el último atleta europeo en vestir la casaca rojinegra fue David Trezeguet: el delantero francoargentino llegó en 2013 a Newell’s tras no ser tenido en cuenta en River eligiendo la propuesta del conjunto rojinegro por encima de Rosario Central. Trezeguet marcó 9 goles con la camiseta de NOB, 2 de ellos por Copa Libertadores (único certamen continental en donde le faltaba marcar). El 1 de Noviembre de 2013, Trezegol marcó un doblete ante Colon de Santa Fe y llegó al gol 300 en su carrera profesional. 

Si bien Norteamerica no es un gran proveedor de futbolistas en Argentina, Newell’s tuvo a su representante desde las divisiones inferiores. Se trata de Dilan Axel Nicoletti, arquero categoría 1994 quien pasó por Newell’s en el año 2011 hasta el 2013, siendo parte del plantel campeón con Tata Martino. 

Para no ser menos en la materia entrenadores, la lepra también contó con varios DT extranjeros: El Paraguayo Manuel Fleitas, el escocés William Reaside, el uruguayo Luis Cubilla, el Yugoslavo (actual croata) Mirko Jozic y el chileno Juvenal Olmos. 

Hasta el día de hoy la historia de Newell’s cuenta con 17 nacionalidades diferentes en sus jugadores. Algunos con más logros que fracasos, otro con más penas que gloria. Lo único que no cambia es la elección de la institución. El mundo en Rosario.

Franco introna