historia banner
Origenes
Fue en el año 1884, donde empezó a escribirse una historia larga, y con una actualidad quizás impensada para sus iniciadores, o quien sabe, posiblemente ellos soñaron todo lo que iba a pasar en el futuro. En ese año Isaac Newell nacido en Inglaterra un 24 de abril de 1853, creó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, ya desde sus comienzos con el rojo y negro como principales colores.

Isaac era maestro de profesión, pero tenía un fanatismo particular por el fútbol, en ese tiempo trajo la primera pelota de cuero desde su país natal. En el colegio comenzaron a mezclar el deporte y el estudio como principales objetivos de aprendizaje en la escuela, fue así cuando el fútbol empezó a ser algo nuevo para algunos y por sobre todas las cosas provocó el entusiasmo de los alumnos por aprender y practicar ese deporte a tal punto, que la institución tomó la decisión de adquirir el terreno que se encontraba al lado para que se pueda desarrollar esa disciplina con comodidad.

Ya en 1890 por un problema de salud, Isaac delega la dirección del colegio a su hijo mayor Claudio Newell y su esposa Katie Cowell. En 1903, Claudio como principal estandarte, en honor a su padre Isaac, queriendo destacar y reconocer su obra, convoca a alumnos y profesores para crear esta hermosa institución llamada Club Atlético Newell´s Old Boys (viejos muchachos de Newell).

Primera comisión directiva

La Primera Comisión Directiva, integrada por Víctor Heitz (Presidente), Guillermo Moore (secretario), Jose Hiriart (tesorero), W. Wheler y A. Ginochio como vocales. También se encargaron de fimar el acta: C. Newell, J. Calvet, J. Hiriart, R. Peroni, C. Barcelone, D. Barcelone, J. Vijande, F. González, C. González, A. Balbiani, B. Crawley, A. Fradua, A. Vabre, J. Viale, J. Caloso, J. Yordi, P. Lyons y P. Ferrando. Old Boys, (viejos muchachos) hacía referencia a los egresados de la institución, fueron ellos los que formaron parte del primer equipo de futbol de Newell´s Old Boys. Los colores del escudo y la camiseta, fueron rojo y negro, respetando los colores que llevaba el colegio creado en 1884.

Participación en Rosarina

Dos años más tarde, comenzó a participar directamente en las competiciones de la liga rosarina de fútbol, en donde logro consagrarse bicampeón en 1905 y 1906 de la copa Santiago Pinasco, que se la denominaba como la segunda división. Ya en 1907 la liga rosarina de fútbol decidió crear la primera división, con un trofeo llamado Nicasio Vila, el nombre que llevaba el intendente de la ciudad en ese momento. Nuevamente Newell´s lograría salir campeón ese año y en 8 ocasiones más hasta 1930.

“Los Leprosos”

“La lepra”, fue apodo que el club de Rosario llevaría luego que fueran invitados tanto Newell´s como Rosario Central, su clásico rival a un encuentro a disputar en beneficio a los enfermos de lepra del hospital Carrasco, Newell´s por su parte aceptó la invitación y fue así que fue adoptado el apodo de los “LEPROSOS” y Rosario Central declino la propuesta por lo que fue llamado “Canallas”.

Mientras la Liga Rosarina se iba desarrollando y tomando forma, en Buenos Aires ya comenzaban a formar la Liga Argentina, entre estos dos grupos crearon algunos torneos nacionales en los cuales competían los equipos del país, una de ellas fue la “COPA DE HONOR “, la cual Newell´s se consagraría campeón en 1911 venciendo por 3 a 2 al “Club Porteño”. El segundo título nacional para la lepra seria en 1921, torneo que era llamado “Copa Dr Carlos Ibarguren” , y se disputaba entre los campeones de liga rosarina y Argentina. Newell´s vencería 3 a 0 a Huracán en el viejo estadio de Boca Juniors.

En el año 1931, surge uno de los mayores cambios en el fútbol del país, ya que se tomó la decisión de dejar el amateurismo y profesionalizar el deporte, cobrando así sueldos como futbolistas, y creando los primeros torneos profesionales en Argentina. El campeonato Rosarino de primera división recibiría el nombre de Torneo Gobernador “Luciano Molinas”, en honor al por entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, y reemplazaría a la Copa Nicasio Vila. Simultáneamente, la Copa Santiago Pinasco continuaría siendo el campeonato de segunda división. Ese mismo año, el 22 de noviembre, Newell´s Old Boys se consagraría campeón de la primera edición del Torneo Gobernador Luciano Molinas. La lepra repetiría el título en 3 oportunidades más, totalizando así 4 obtenciones de este mencionado torneo entre los años 1931 y 1938, es decir, mientras su primer equipo se desempeñó en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol.

El ingreso a AFA

En 1939, Nob solicita a la AFA un permiso para participar directamente de los torneos nacionales, la asociación Argentina de Fútbol le otorga el permiso, y la lepra juega su primer partido oficial vs San Lorenzo logrando un triunfo por 2 a 1 un 19 de marzo de 1939, ese mismo año Newell´s logra el cuarto puesto al final del torneo, consiguiendo así, la mejor ubicación para los equipos del interior.

Simultáneamente a los habituales torneos nacionales, la AFA ha organizado diferentes competiciones a lo largo de su historia. Una de ellas es la “Copa Adrián C. Escobar “, instaurada entre los años 1939 y 1949, y disputada en forma de heptagonal por los siete primeros equipos en la tabla de posiciones del torneo nacional. En 1949 Newell´s Old Boys se coronó campeón de la misma, derrotando en la final a Racing Club de Avellaneda por 4-2 a favor en tiros de esquina, tras igualar en el partido.

Durante toda su participación en los torneos oficiales, Newell´s descendió en una sola oportunidad de categoría: fue al finalizar la temporada de 1960. Lo destacado de dicho suceso fue que en 1961 el Rojinegro obtuvo el ascenso al ganar el torneo de la Primera B (en esa época la segunda división), pero no le permitieron subir a Primera División debido a que le descontaron 10 puntos (lo que lo relegó al quinto puesto) por una acusación de incentivación. Frente a esa situación, la dirigencia del club inició acciones judiciales, que hicieron que la AFA revea la situación. Así, el club continuó por 2 años más en Primera “B”. A principios de 1964, la justicia dictaminó que la AFA debía reincorporar a Newell´s al campeonato de Primera División, por lo que el club rojinegro volvió a la máxima categoría

Newell´s, a partir de 1964 comenzó un largo trayecto en la primera división del Fútbol Argentino, donde cosechó títulos, glorias, jugadores y técnicos reconocidos e históricos que supieron representar a la selección de nuestro país en reiteradas ocasiones, y a partir de ese año, hasta el día de la fecha, NOB es el tercer equipo con más años en primera división, logrando una estabilidad en primera, consiguiendo por lo menos un título por década a partir de 1974.

Representación del seleccionado

 También tuvo el honor de ser el único club en representar a un seleccionado nacional en absoluto (Preolímpico 1976). En adición, es el octavo equipo que más puntos sumó en la Clasificación histórica de la Primera División. A su vez, es uno de los ocho equipos argentinos en ganar más de un millar de partidos en Primera División.

Prestigio internacional

La lepra supo tener destacadas participaciones en el ámbito internacional, como en el año 1988, donde estuvo a puertas de conseguir el título internacional más importante de América (Copa Libertadores) a manos de Nacional de Uruguay, en una final con mucha polémica donde termino con un global 3 a 1 para los uruguayos, consiguiendo el segundo puesto de la tan ansiada Copa.

Cabe destacar que en ese mismo año (1988) Nob logro un suceso histórico, al obtener el campeonato nacional con todos sus integrantes del plantel, del semillero o mejor llamado inferiores del club rojinegro, sorprendiendo al país entero, mostrando un fútbol vistoso y particular con el sello del club, poniendo a sus pies a toda la prensa Argentina.

En 1992, de la mano de Marcelo el LOCO Bielsa la “Lepra” de Rosario estuvo aún más cerca de lograr ese título , quedándose a la puerta del trofeo perdiendo por penales, en un partido ida y vuelta, en el que Nob ganaría su partido de local 1 a 0 , y perdería también por la mínima en San Pablo. En la tanda de penales, al perder por 3 a 2 en Brasil, dejaría otra vez el título en manos de su rival, pero dejando así una imagen gloriosa en el ámbito internacional, poniendo a Newell´s en los primeros planos de la Copa Libertadores de América y también nacional, porque ese año lograría también otro título del fútbol argentino, luego del golpe en la final, la lepra lograría reponerse ganando tan solo 4 días después al partido en Brasil, 3 a 0 de visitante, poniendo así muy cerca el grito de campeón, algo que conseguiría 2 fechas más tarde en cancha de Platense.

Historia de Newell´s por la TV Pública: