Escudos

El Club Atlético Newell’s Old Boys es uno de los pocos clubes del fútbol argentino, que ostentando más de 100 años de historia, nunca ha cambiado su nombre ni sus colores originales.

En 1903, los ex alumnos del Colegio Comercial deciden fundar el club, rindiendo homenaje a quien fuera el pionero del fútbol en la ciudad y el país: Isaac Newell. Para confeccionar la primera camiseta, adoptan -como no podía ser de otro modo- los colores rojinegros del viejo escudo del colegio.

Como es sabido, Newell’s Old Boys comienza a demostrar su poderío deportivo a partir de los primeros campeonatos rosarinos. Prontamente, los compromisos amistosos a nivel nacional e internacional harían necesaria la implementación de un emblema más formal. De ese modo, el viejo escudo del Colegio Comercial Anglo Argentino (con un sencillo rediseño en su parte superior, donde se agregan las siglas “N.O.B”) se convirtió virtualmente en el primer escudo oficial del club (figura 1).

A partir de 1927, los nuevos registros heráldicos de la institución conservan el tradicional estilo “suizo” (curvilíneo regular, con la parte inferior terminada en punta y la superior con dos arcos cóncavos hacia arriba), pero con el rojo y el negro en diagonal, presentando además una franja divisoria blanca, con la inscripción “Newell’s Old Boys” o simplemente “N.O.B” (figuras 2 y 3).

En 1935 una nueva reforma estatutaria reglamenta la utilización del escudo, dividiendo el emblema en dos mitades, una roja y otra negra. Sin embargo, este modelo será modificado de hecho en distintos emblemas oficiales a lo largo del tiempo.

En los años 50, algunas camisetas incluirán el número del jugador en el interior del escudo (figura 4). Sobre finales de la década del 80, la empresa Adidas introduce algunas variaciones, como se aprecia en las figuras 5, 6 y 7. Desde la década del 90 en adelante, el escudo quedará normalizado de acuerdo al estatuto, con el agregado sobrio de las siglas “NOB” en letras blancas diagonales y de un fino borde blanco (figura 5). Eventualmente se incorporarían las estrellas representando los campeonatos regulares de AFA obtenidos por el club, mientras que en ocasiones los bordes y las letras adoptarán el color gris o plateado, modificándose las texturas del escudo de acuerdo a las aplicaciones en las sucesivas camisetas (figura 9).

Desde 2009 -con la llegada al club de la nueva dirigencia- se procedió a vectorizar el escudo para normalizarlo en cada una de sus utilizaciones oficiales. Al mismo tiempo, se recuperó un diseño del viejo escudo del Colegio Comercial Anglo Argentino, como emblema alternativo (figuras 5 y 8).

En junio de 2015, el club dio a conocer el rediseño del escudo oficial, a partir del trabajo del prestigioso artista gráfico y fanático leproso, Ronald Shakespear. El diseño estiliza el tradicional formato, manteniendo la disposición de los colores, resaltando la ubicación de las siglas “NOB”, como se aprecia en la figura 10.

En junio de 2015, el club dio a conocer el rediseño del escudo oficial, a partir del trabajo del prestigioso artista gráfico y fanático leproso, Ronald Shakespear. El diseño estiliza el tradicional formato, manteniendo la disposición de los colores, resaltando la ubicación de las siglas “NOB”.

Fuente: Pionero del Fútbol.