Escuela de Fútbol Infantil “Malvinas Argentinas”

En 1983 por impulso de José Vivas se instala la Escuela de Fútbol Infantil Malvinas Argentinas, que hoy ocupa dos medias manzanas del macrocentro de Rosario. Cuenta con cuatro canchas de fútbol infantil, en las que practican unos mil chicos de hasta 12 años de edad.

En las canchas de Malvinas crecieron decenas de futbolistas que jugaron en primera división de Newell’s y otros clubes, como Maximiliano Rodríguez, Lionel Messi, Leonardo Ponzio, Lucas Bernardi, Sebastián Domínguez, Diego Quintana, Fernando y Diego Crosa, Lionel Scaloni, entre tantos otros.

Malvinas es una Escuela de fútbol de primer nivel pero además, es un espacio de integración para las familias, que concurren diariamente al predio para acompañar a los niños. Desde 2009, se han realizado numerosas obras que mejoraron todas las instalaciones, mientras existen importantes proyectos para seguir elevando la jerarquía de la Escuela, que es sin dudas, un orgullo de Newell’s.

El proyecto deportivo de Malvinas, la Escuela de Fútbol Infantil del Club Atlético Newell’s Old Boys, es parte del proceso institucional que comenzó en 2009. En principio se retomaron las raíces formativas, para recuperar el concepto de escuela integral, desestimado durante los años anteriores.

Los objetivos de todas sus áreas son puntuales y los profesores y colaboradores son los encargados de llevarlos adelante. Newell’s trabaja para que los chicos sean instruidos bajo los aspectos técnicos del fútbol y reciban además una educación física, deportiva y humana que fomente los valores del compromiso en equipo y la solidaridad entre los compañeros.

Se inculca el respeto hacia los pares, rivales y árbitros, recalcancdo que se trata de un juego colectivo y no individual.

En lo que respecta a lo futbolístico Newell’s brinda todas las herramientas posibles para que mejoren su técnica individual y su coordinación motriz de acuerdo a su edad.

Si bien el trabajo del fútbol infantil finaliza a una muy corta edad, la planificación proyecta el paso de los alumnos hacia las instancias superiores abordadas en el Complejo Polideportivo “Bella Vista”, con la meta de proporcionar los elemenos necesarios que construyan en el futuro un jugador dotado de los gestos técnicos y sociales de un verdadero profesional.

En Malvinas se construye el capital de la institución, un camino a largo plazo donde no se deben obviar ninguna de las etapas correspondientes.

Por ello, se confeccionó un torneo interno destinado al Área No Competitiva, instancia de observación y evaluación de los niños, la que otorga un pasaje a la competencia de la Asociación Rosarina a través del análisis periódico otorgado por los prefosores en relación a los progresos futbolísticos. Es así que la primera captación se realiza en Malvinas. Los entrenamientos del área recreativa se realizan además junto al Área Competitiva, fomentando la integración de los más pequeños.

Los resultados deportivos no alteran dicha concepción formativa. Todos quieren ganar, pero con el convencimiento que lo que importante no es ganar a cualquier costo, ni de cualquier manera. Cuanta más técnica desarrolle un jugador, en respuesta únicamente a la consolidación de la propuesta futbolística, se abordarán indudablemente los mejores resultados. En definitiva, se trata de que los chicos puedan a esa edad jugar solamente para divertirse, valorando que pertenecen a uno de los semilleros más reconocidos a nivel mundial.

Coordinador deportivo: Ariel Cozzoni
Directivos a cargo: Agustín Ansalas y Álvaro Mac Rouillon
Dirección: Zeballos 3185
Teléfono: 0341 – 4302608

Modalidad de trabajo
Malvinas trabaja cotidianamente con dos áreas de desarrollo, las cuales tienen la misma cantidad de prácticas y la misma modalidad de entrenamiento.

El Área Competitiva incluye los planteles que participan en la Liga Rosarina de Fútbol con las categorías 2007, 2006, 2005, 2004, 2003 y 2002.

Quienes integran el Área No Competitiva disputan encuentros en la Liga EFA (Escuela de Fútbol Agrupadas) con los planteles 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002 y 2001.

Cada año las categorías que finalizan sus entrenamientos en la Escuela poseen de un período de adaptación, el que establece tras las vacaciones de invierno una práctica semanal en Bella Vista, con entrega de trofeos al cierre de la temporada en el Estadio “Marcelo Bielsa”, junto al resto de los alumnos.