Barcelona, ​​Argentina … Atlanta: cómo Tata Martino llegó a prosperar en la MLS

0
88
Barcelona, ​​Argentina … Atlanta: cómo Tata Martino llegó a prosperar en la MLS
El entrenador de Atlanta United ha dirigido el Barcelona de Argentina y Lionel Messi. Pero ha disfrutado de la oportunidad de un lienzo en blanco en la MLS

Gerardo “Tata” Martino comenzó a jugar para su club local, Newell’s Old Boys, en la ciudad de Rosario, cuando era niño. Hizo su debut en la primera división a la edad de 17 años, y ganó tres títulos como jugador. La leyenda dice que Lionel Messi, un niño de ocho años, complació a la multitud con sus amigos durante la despedida de Martino. Regresó como manager y su club fue campeón nuevamente en 2013 y la contribución de Martino a la historia del club ahora está grabada para siempre en el stand que lleva su nombre. Convertirse en un campeón como jugador y manager, es, dice, “lo más hermoso de mi club”. No solo eso, sino que vivo a 10 cuadras del estadio “.

Cuando dice “Yo vivo”, tal vez lo dice metafóricamente. En realidad, actualmente vive en Atlanta, EE. UU., Donde ha asumido un nuevo desafío. “[Atlanta United] vino a verme a Rosario en septiembre de 2016 y me preguntó si estaba interesado en participar en el proyecto”, dice. “[MLS] no era una liga que seguí de cerca, obviamente no. Pero tuve algunos meses para entenderlo. Comenzamos las conversaciones en septiembre de 2016 y [Atlanta] comenzó a competir de manera adecuada en febrero de 2017. En ese momento pude abrazar el sistema, familiarizarme con la MLS y con la idea futbolística “.

“La final de la Copa del Mundo se jugó antes de 78,000 y un par de horas más tarde jugamos con una asistencia de 73,000 personas.

Entonces, ¿qué llevó a un hombre que había logrado el Barcelona de Argentina y Lionel Messi al Atlanta United, un nuevo club que juega en la relativa oscuridad de la MLS? “Fue una oportunidad para comenzar la historia desde el principio”, dice Martino, quien sintió que el lienzo en blanco de crear un equipo desde cero no estaba a un millón de millas de su experiencia como gerente nacional. “Tienes la posibilidad de elegir a quién quieres, porque no tienes a nadie. Aquí fue lo mismo. No había nada. Entonces … construimos gradualmente, llamando a los jugadores “.

Martino’s Atlanta United es un éxito fenomenal. En su primera temporada, llegaron a los playoffs y su promedio de asistencia a domicilio de 48.200 superaron a los gigantes europeos como Chelsea y Juventus. “Para que se hagan una idea”, explica Martino, “Francia v Croacia en la final de la Copa del Mundo se jugó frente a [78,000] y un par de horas más tarde jugamos con 73,000 espectadores”.

Sobre el tema de la Copa del Mundo, Martino dice que los problemas fuera del terreno de juego pueden haber sido los culpables de la decepcionante campaña de Argentina. “Mucho se dijo y no sé cuánto fue cierto, pero algunas cosas realmente me sorprendieron”, dice. “Estuve involucrado en Argentina en un momento de mucha convulsión dentro de la AFA … pero nunca había visto algo como la convulsión interna que pareció tener lugar en este Mundial. En este caso, hubo un impacto adverso en el lado deportivo “.

46,000 fanáticos por juego: el extraño éxito de Atlanta United lejos del corazón del fútbol

Mientras tanto, en la MLS, la experiencia de Martino en el mercado latinoamericano, junto con el conocimiento de los directores de Atlanta sobre los jugadores norteamericanos, ha sido una buena fórmula. “Nos complementamos bien”, dice Martino. “Hacemos un buen dúo”. Él nombra al dueño del club Arthur Blank, al presidente Darren Eales, y al director técnico Carlos Bocanegra como los arquitectos de esta idea.

“Tenemos un equipo que funciona bien. Eso funciona bien “, dice Martino, consciente de que han logrado lo que se propusieron hacer, y algo así. Encuentra la MLS muy interesante: “Tienes equipos con estilos de juego muy definidos, muy buen trabajo ejecutado de manera excelente. Una liga muy física, con equipos como Columbus o Kansas que se destacan por el fútbol de posesión, o [Red Bulls] de Nueva York, con un juego de alta presión. “Martino es consciente de que muchos consideran la liga como un lugar donde las estrellas envejecidas van a terminar sus carreras, pero él es rápido para señalar excepciones. “Mira a un jugador como [David] Villa, vino aquí y lejos de terminar su carrera [regresó] como internacional para España como resultado de jugar aquí”.Tata Martino durante su tiempo con Barcelona. Él dice que administrar el club era ‘un regalo’

La reciente transferencia del adolescente canadiense Alphonso Davies de la MLS al Bayern Munich atrajo mucha atención. ¿Demuestra que la liga puede ayudar a desarrollar jóvenes estrellas norteamericanas? “Creo que esto se está convirtiendo en un lugar un poco como quizás las ligas portuguesa u holandesa están en Europa; un lugar donde los jugadores jóvenes pueden dar el salto a la máxima categoría europea. Creo que hay una voluntad de convertirlo en una liga de jugadores jóvenes, y esa es una de las cosas que más me atrajeron de este proyecto. Hay muy buenos jugadores jóvenes estadounidenses, y también hay muy buenos y muy jóvenes jugadores latinoamericanos. Y también los clubes que apuestan por los grandes nombres que han tenido una gran carrera en Europa. Pero tenemos un escuadrón joven; nuestros jugadores no tienen más de 25 años. Y me gusta eso. Me gusta acompañar el desarrollo de jugadores jóvenes “.

Él da el ejemplo del mediocampista estadounidense Sub-18 Andrew Carleton, quien sigue siendo un jugador de banco pero está muy cerca del primer equipo: “Actualmente es el mejor proyecto de Atlanta United; y hay muchos jugadores de su edad en otros equipos. Davies es un buen ejemplo, vendido al Bayern por un montón de dinero. Tyler Adams, de Red Bulls, podría ser otro: lo más probable es que lo mismo suceda con él “.

¿Por qué tengo que dar explicaciones de por qué estoy aquí? Yo quería estar aquí

Martino señala que la MLS no está compuesta exclusivamente por jugadores que comienzan o terminan sus carreras. “Tenemos jugadores estadounidenses con una gran carrera, como nuestro portero Brad Guzan, que pasó muchos años en la Premier League, o jugadores como Leandro González Pírez, que vino de Argentina y tiene las características de un líder. Jugadores por los que hemos pagado mucho dinero: Miguel Almirón, que vino de [Lanús, donde era sin duda el mejor jugador de Argentina en ese momento] tuvo una temporada increíble la temporada pasada y no solo lo mantiene, sino que también lo ha hecho. en realidad mejoró esta temporada. Josef Martínez, que vino de Turín, y ha anotado 26 goles [Martínez ha empatado desde entonces el récord de la temporada de la MLS de 27], y Tito Villalba de San Lorenzo “.

Adaptarse a la vida en los Estados Unidos no ha sido una lucha para Martino. “Mucho de eso tiene que ver con los gustos personales; es un país que siempre me ha gustado Una oportunidad de vivir una experiencia única en la vida en un país que me gusta … Y también me influyeron muchos años trabajando en lugares de gran exposición pública. Esta fue una oportunidad para alejarse de eso un poco “. Menciona” todo lo que significan Barcelona o Argentina en términos de medios “, y dice que hay algo muy refrescante en Estados Unidos, donde” los ojos de la nación se vuelven hacia otros deportes “. como el béisbol o el baloncesto. Le resulta “mucho más fácil … concentrarse en lo que me gusta y sabe, que es entrenar a mi equipo”. En mis otros trabajos perdí mucho tiempo en cosas que no deberían haber tomado tanto tiempo “.

Menciono que es algo muy Marcelo Bielsa que decir, y se ríe, consciente de que las comparaciones con la otra leyenda de Newell lo siguen. Pero la comparación también lo inquieta, diciendo que por un lado siente que la comparación es “divina” y que cuando la prensa dice que alguien es “como Bielsa”, a uno se le ofrece trabajo literalmente. Por otro lado, dice, los medios siempre hacen pronunciamientos y luego le piden que los justifique. El mismo argumento se aplica a su carrera, en cierto modo. Ha dirigido Barcelona (“un regalo”) y Newell’s (“un doble premio”); disfrutó sus cinco años en Paraguay a nivel nacional, y disfrutó de la gestión de Argentina. “¿Por qué tengo que dar explicaciones de por qué estoy aquí? Yo quería estar aquí ¡Y ha sido un boom! ”

Martino ve su papel como líder del equipo que acompaña al boom: la gente, el estadio (que según él es el mejor del mundo) con un concepto futbolístico que funciona bien. Nacido en un club, en una ciudad, en un país donde el fútbol es intrínseco a la identidad, la historia y la tradición, ahora está conquistando lo nuevo, en todos los sentidos.

The Guardian

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here