Hace casi dos décadas la 4ª división de Newell’s de AFA marcó un récord histórico que ni siquiera pudo superar el Argentinos Juniors de Diego Maradona en los 70. Es que los dirigidos por Julio Zamora ganaron el 100 % de los partidos disputados.Fueron 17 batallas y no resignaron un punto. Sacaron 51 de 51. Algo inédito, sobre todo teniendo en cuenta que se produjo en la mayor de las categorías de inferiores de AFA, donde hay tres categorías distintas (en este caso jugaron futbolistas nacidos en 1980, 1981 y 1982) y donde los partidos suelen ser más parejos. Más de visitante.
El debut de Newell’s no pudo ser mejor. Fue ante Central en la ciudad deportiva y los rojinegros se impusieron 3 a 1 con goles de Sebastián Bartolini, Germán Ré y Elvio Martínez.
Tras esa gran victoria en el clásico de AFA en la 2ª fecha los leprosos recibieron a River y le ganaron 4 a 0 con la particularidad que su arquero Diego Muslera hizo un gol de penal.
El otro grande de la Argentina, Boca Juniors, también la pasó mal. Ya que Newell’s ganó 5 a 1 en Buenos Aires en lo que fue el triunfo más amplio en 4ª ante los xeneizes en los 43 partidos que jugaron en esta división, junto a un 5 a 1 en Rosario en 1994 con la 1974/75, con goles de Diego Bonino (2), David Traina, Diego Verrone y Fabián Peralta, y la conducción técnica de Raúl Donsanti.
Y en los dos últimos partidos del torneo, ya campeones, tuvo dos paradas bravas ante Racing en Avellaneda y contra San Lorenzo en Rosario pero ganó ambos 1 a 0 para quedarse con un récord histórico de triunfos.
Vale destacar que 12 futbolistas de este plantel de inferiores alcanzaron a debutar en la primera de Newell’s e incluso algunos fueron campeones en 2004 con el Tolo Gallego. Ellos fueron: Alejandro Bravo, Mauro Conocchiari, Matías Fondato, Leandro Grech, Elvio Martínez, Federico Martorell, German Re, Lisandro Sacripanti, Roberto Saucedo, Jorge Torres, Luciano Vella y Diego Villar. Mientras que el arquero Muslera alcanzó a estar en el banco de suplentes.
El goleador fue Mauro Conocchiari con 9 goles y su recuerdo es imborrable. “Después de cada entrenamiento hacíamos un picadito, con profes incluidos y siempre los mismos equipos. Y poníamos un peso cada uno, así que eran picantes (risas)”, dijo. “El que perdía pagaba las gaseosas y galletitas después”.
Y recordó que “Independiente nos bajó jugadores de reserva y otros que ya habían debutado en primera porque se había parado el fútbol. Nos vinieron a ver Pekerman y Tocalli, de las juveniles, y les ganamos 2 a 1 allá. El equipo siempre sacaba algo más y teníamos la seguridad de que le ganábamos a cualquiera”
En tanto, el defensor Federico Martorell, actual DT en las inferiores leprosas, hizo hincapié en anécdotas de viaje. “Como viajábamos las tres categorías (4ª, 5ª y 6ª) en un solo colectivo con los más grandes donde estaban el Tano Vella, Conocchiari y Grech entre otros siempre íbamos atrás y veníamos muy felices por las victorias pero no voy a dar más datos. Hasta cantábamos canciones de la iglesia y de la cancha. Y también recuerdo el paseo que le dimos a Boca, donde ahí se empezó a hablar de nosotros”.
El plantel invicto
El plantel: Diego Muslera, Sebastián Lucero, Leonardo Pérez (arqueros), Sebastián Bartolini, Sergio Del Río, Emiliano Ferragut, Leandro Grech, Fede Martorell, Germán Ré, Luciano Vella, Guillermo Rotger y Roberto Urbina (defensores), Andrés Busilacchi, Lisandro González, Matías Fondato, Elvio Martínez, Juan Pa-
blo Rivoire, Juan Carlos
Taboada, Jorge Torres y Diego Villar (volantes),
Alejandro Bravo, Lisandro Sacripanti, Mauro Conocchiari, Cristian Di Giambatista, Fabio Ledesma y Roberto Saucedo (delanteros).
Fuente-ovacion02