Hay un principio de alivio para los clubes de la primera división, entre ellos Newell’s, en el medio de la pandemia originada por el coronavirus. Y para la tesorería de la institución. Porque la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le confirmará a los clubes de la máxima categoría el pago de los canones de abril y los siguientes por parte de la cadena Turner y avisará que todavía espera el mismo gesto de Fox, la otra dueña de los derechos de transmisión de los partidos de la Superliga.
La gestión con la cadena que tiene sede en Atlanta (Estados Unidos), la lideraron Claudio Chiqui Tapia (presidente de AFA) y Marcelo Tinelli (presidente de la futura Liga Profesional y próximo vice de AFA) y llegaron a un acuerdo en el medio de la lucha por los futuros derechos de TV, según confiaron fuentes cercanas a la dirigencia del fútbol argentino.
Turner cedió terreno contra el grupo Disney, que se hizo de ESPN y Fox Sports y quiere quedarse con toda la televisación del fútbol nacional desde el semestre entrante, si la pandemia permite el regreso de la competencia.
Una vez consumado el compromiso, los directivos ahora le garantizarán a los presidentes de los clubes el pago de las cuotas por parte de Turner, frente a los temores de varios porque quitaron el cobro de los abonos en los cable operadores y, además, el fútbol se paralizó hace ya dos semanas y no tiene fecha cierta de regreso, más allá de la intención de hacerlo sin público en mayo si es que el aislamiento social da buen resultado, añadieron las fuentes.
La cuota la cobrarán el 10 del corriente mes (175 millones de pesos) y de esta manera las instituciones tomarán aire en sus arcas para hacerle frente a las complicaciones económicas derivadas por la pandemia. La otra mitad dependerá de la negociación que seguirá entre mañana y el lunes.
El promedio de los ingresos de televisión representan un 15 por ciento para las instituciones, en términos generales, ya que para los más grandes es un cinco y para los más chicos es casi la mitad de su presupuesto.
El resto se conforma entre venta de jugadores, entradas y cuotas sociales, las dos últimas se vieron afectadas por el parate.
En el caso de Fox, más allá de que las fuentes le dijeron a la agencia Télam que hay “buena predisposición”, todavía “no se cerraron” los compromisos de pagos aunque confían en que seguirán por el mismo camino de Turner. Sobre todo por el interés de Disney de garantizarse los derechos de manera exclusiva para el 2021 y transmitirlo por Fox Sports y ESPN.
Tinelli también por su lado habló en estos días sobre las negociaciones con el gobierno nacional cuando señaló que estaban “viendo de conseguir beneficios y exenciones impositivas y suspensión de ejecuciones, planes de pagos de AFIP, como algunas de las cosas en las que estamos trabajando”.
Fuente-ovacion02