“Bielsa es el mejor entrenador del mundo”. Sin vueltas, Burgos destaca a uno de los íconos de Newell’s. Y no es todo. Lo menciona como uno de los técnicos que dejaron una huella en su formación, como jugador y DT, junto a otro ex rojinegro, el Tolo Gallego, y el español Luis Aragonés y Carlos Timoteo Griguol.
Burgos valoró a los cuatro por la capacidad que tuvieron de hacerlo crecer en todo sentido en su etapa de jugador. A Bielsa lo tuvo en la selección argentina, con quien fue al Mundial 2002. Y al Tolo Gallego, en River.
El año pasado, en su cuenta de Instagram, Burgos publicó una foto con un póker de ases, y en cada carta aparecía la imagen de los cuatro entrenadores mencionados. “Aquí les dejo mis 4 ases. Entrenadores que me formaron como jugador, entrenador y persona”, escribió.
De Bielsa resaltó “la generosidad, la honestidad, el trabajo, cómo ganarse al jugador desde la lejanía, pero no es lejano”. Esta apreciación es a raíz de la manera de acceder al futbolista del DT, una distancia que mantiene en las formas para comunicarse pero no en el fondo de lo que transmite.
Burgos cumplirá ahora la misma tarea que sus referentes, tras ser ayudante de Simeone en Atlético de Madrid desde diciembre de 2011 hasta mediados de 2020. Llegó a estar más de una quincena de partidos como DT por ausencia de Simeone por estar expulsado. Fue campeón de la Copa del Rey en 2013 y de la liga de España y de la Supercopa de España, ambas en 2014. Conquistó la Europa League de 2012 y 2018, y las Supercopa de Europa de ambos años. Y fue finalista de la Liga de Campeones en 2014 y 2016.
Fuente-ovacion05