El flojo rendimiento de muchos futbolistas durante el 2024 abrió las puertas para que varios juveniles de las divisiones inferiores de Newell’s hagan su debut y comiencen su camino en la primera división. La segunda mitad del año fue el puntapié para que jugadores como Mateo Silvetti y Tomás Pérez se afiancen como titulares, mientras otros jóvenes sumaron minutos importantes.
La llegada de Mariano Soso como nuevo entrenador, a tan solamente tres partidos del final de la temporada, promovió también a Josué Reinatti como arquero titular. El “1” de la reserva se destacó a lo largo de todo el año y, ante la lesión de Lucas Hoyos y la inminente partida de Ramiro Macagno, tuvo su oportunidad y la aprovechó.
A su vez, Tomás Jacob también fue puesto a prueba por el nuevo DT como parte de la línea defensiva leprosa, en la función de stopper por derecha. El defensor debutó el 31 de octubre de 2021, con tan solamente 17 años, y no fue tenido en cuenta por Gabriel Heinze durante el 2023, pero de la mano de Soso tuvo destacadas actuaciones y apunta a consolidarse el próximo año.
En tanto, Giovani Chiaverano fue uno de los nombres que había aparecido hacia finales de 2023 y contó con una importante suma de minutos durante todo el año. El juvenil fue parte del primer equipo ingresando desde el banco con Mauricio Larriera, Sebastián Méndez, Lunari e incluso Soso, quien lo mandó de titular ante Atlético Tucumán. La cara opuesta fue Jeremías Pérez Tica, quien bajó a la reserva y se irá a préstamo a Cerro Largo de Uruguay.
Dos debuts y un bautismo de gol en Córdoba
La última jornada ante Talleres, donde Newell’s dio el batacazo y amargó la fiesta de la T, se dieron dos estrenos absolutos y un primer gol en la máxima categoría. Luca Regiardo fue titular en reemplazo del lesionado Mata Pérez y disputó los 90 minutos, mientras que Lucas Mihovilcevich, capitán de la reserva, ingresó a los 65’ en lugar de Augusto Schott como lateral derecho. En tanto, Agustín Juárez anotó de cabeza su primer tanto en primera división y lo festejó con emoción.
Regiardo juntó apenas un puñado de encuentros en la reserva que le bastaron para tener su oportunidad en primera y, en medio de un tenso partido como visitante, terminó con un aprobado. Por su parte, Mihovilcevich no desentonó en la defensa y aportó para cerrar los caminos de un Talleres que necesitaba la victoria. Juárez no tuvo muchas intervenciones, pero fue contundente con un cabezazo letal que le devolvió la ventaja a la Lepra.
Juveniles que podrían tener más minutos en 2025
Algunas fechas antes, con el interinato de Ricardo Lunari, otros juveniles tuvieron minutos en cancha e hicieron sus respectivos debuts con la camiseta rojinegra. Una de las grandes promesas de las juveniles, Valentino Acuña, tuvo su debut ante Tigre pero no pudo consolidarse, sumando apenas un par de partidos más ingresando desde el banco.
Pablo Altamirano fue otro nombre que comenzó a aparecer con Lunari, aunque sin tener muchos minutos hacia el final de la temporada, mientras que Juárez reapareció en Córdoba y sorprendió con un gol importante para la victoria leprosa.
Otro que podría tener un lugar es Thiago Gigena, joven goleador leproso que es considerado en las selecciones juveniles de México y Argentina, pero que una lesión lo marginó de las canchas durante el último semestre. A su vez, otros jugadores que se encuentran en el radar del cuerpo técnico son el extremo Blas Benedetto y el centro delantero Francisco Scarpeccio, ambos parte del plantel de reserva.
Los que subieron y luego fueron marginados
Mientras el uruguayo Larriera estaba sentado en el banco rojinegro, algunos otros nombres de la reserva tuvieron su chance en primera. Fabricio Tirado, Misael Jaime y Lucas Baños vieron minutos y formaron parte del banco de suplentes durante el primer semestre, pero después del receso de mitad de año regresaron a la categoría de preparación.
Solamente Jaime tuvo algunos escasos minutos con Lunari, pero todo quedó en apenas unos ingresos y nada más. Si bien ninguno de los tres había desentonado en primera, no entraron en la consideración de los siguientes entrenadores y finalizaron el año siendo titulares en todos los partidos de la reserva. Para el 2025, estos tres podrían ser algunos de los nombres que reaparezcan en el plantel promovidos por Soso, debido a que cerraron buenas presentaciones y alcanzaron las semifinales de la Copa Proyección.
De la misma manera, Ezequiel Moya y Matías Palacios son otros que se encuentran con chances de abrirse camino en el primer equipo. Los laterales de la reserva, el primero por la banda izquierda y el segundo por la derecha, cumplieron con creces, mientras que ambos puestos fueron una problemática para Newell’s durante todo el año.
Los que volverían
Después de una temporada cambiante, dos futbolistas surgidos en la Lepra tendrían una nueva chance en el Parque Independencia tras cumplir con su sesión a préstamo en equipos de la Primera Nacional. Marcelo Esponda, de Aldosivi, y Nazareno Funez, de San Martín de San Juan, lograron el ascenso con sus clubes y su situación será analizada por el cuerpo técnico.
El delantero del Santo sanjuanino anotó un gol en la final del Reducido ante Gimnasia de Mendoza para volver a la máxima luego de cinco años y finalizó el campeonato con un total de 14 tantos, entre su paso por Atlético Rafaela y el Verdinegro. Funez fue informado que Soso lo tendrá en cuenta y que será repescado en el Parque de la Independencia, tal como figuraba en el vínculo con el conjunto sanjuanino.
Por su parte, Esponda fue titular en la final que el Tiburón de Mar del Plata ganó ante San Martín de Tucumán en cancha de Central, en la que sellaron el regreso a primera división. La rica experiencia en una categoría exigente como es la Primera Nacional, con correctas actuaciones, podría brindarle una nueva oportunidad con el Rojinegro.
Fuente-ovacion02