El fútbol no comenzará a corto plazo, el país tiene otras prioridades y es imposibl. pensar en una fecha tentativa para que se reactive la actividad en la Argentina. Además hay que ver cómo se reorganiza el certamen.
En este contexto, el coordinador de área médica de la AFA, Donato Villani, comentó que no ve tan sencillo el arranque del certamen ya que los jugadores necesitarán 15 días de adaptación después de que se conozca la fecha de reanudación. “Yo creo que cuando se levante la cuarentena se va a requerir de un tiempo más para que los jugadores se vuelvan a sentir aptos desde lo futbolístico, que se puede extender entre dos o tres semanas”.
Consultados sobre este mismo tema, el preparador físico de la Lepra Mauro Cerutti coincide con el responsable de la Asociación del Fútbol Argentino: habrá que hacer otra pretemporada.
Los jugadores llevan tiempo realizando distintas actividades físicas, con aparatos, en colchonetas y con diferentes técnicas proporcionadas por cada cuerpo técnico. Pero les falta lo más importante: el contacto con el balón, el juego táctico, lo asociado. Si bien no se pierde en su totalidad las capacidades de juego colectivo en 15, 20 o 30 días, algo de lo que venían llevando a cabo desde principio de año hasta acá queda en el camino.
“Trabajamos en distintas alternativas para correrlos un poco de tanta información. Pero ellos hacen adaptaciones desde lo físico sin adaptación al juego. La pérdida de lo físico será importante pero no a cero. Lo futbolístico sí” comentó el profesional rojinegro.
Para concluir, Mauro Cerutti fue contundente: van a tener que hacer otra pretemporada. “Dos semanas nos llevará realizar un trabajo acorde a las exigencias de la máxima categoría, como si fuese una pretemporada. Vamos a tener que hacer la readaptación6 al juego, porque la forma competitiva sí se pierde, no lo físico”.
Fuente-rosario3