En estos días en Newell’s se debería llevar a cabo la asamblea de socios para votar el presupuesto y para la conformación de la junta electoral de cara a las elecciones de fin de año. La pandemia por el coronavirus obligó a que todo quede en la nada por el momento y la misma se desarrolle más adelante cuando se logre superar la cuarentena y todo vuelva a la normalidad. “Quedan siete meses para diciembre. El acto democrático no se puede suspender. Por supuesto que hay que esperar a ver qué pasa con la pandemia porque con el coronavirus nadie sabe lo que va a pasar”, le dijo a La Capital Ignacio Astore, referente principal del Movimiento de Independencia Leprosa (MIL), que adelantó que su agrupación envió una nota al presidente leproso, Eduardo Bermúdez, para que decida “la conformación de la junta electoral de acuerdo al artículo 28 del estatuto (lo puede hacer en caso de fuerza mayor). El viernes debería estar la respuesta”.
Hoy la prioridad pasa por la salud y Astore dejó bien en claro que el foco de atención está en el coronavirus, aunque pensando a futuro también estableció su deseo de que “para muchos temas democráticos el acto eleccionario es obligatorio. La cosa viene bien encauzada y se puede hacer al aire libre. Hay que buscar consensos, protocolos de aislamiento, de horarios de acuerdo al número de DNI o de socio, por edad…”.
Y agregó: “No digo que va a ver o no, lo que digo es que a siete meses debemos armar el proceso electoral siempre y cuando la pandemia lo permita. Obvio que no se podrá realizar si esto sigue como hasta ahora. Pero decir hoy que las elecciones se van a suspender es apresurado”.
Después de casi cuatro años en la Lepra se aguardan las elecciones, aunque la pandemia que azotó al mundo frenó no sólo el andar de la entidad sino del mundo. De todas formas, en algún momento quizás se pueda salir de la situación que hoy transita el país. Por eso Astore insistió en que “se tiene que trabajar con claridad y transparencia para que haya un acto eleccionario. Ahora si se impide por la pandemia obviamente que es atendible. Lo que hoy no se puede decir es que se suspenden porque no se puede hacer futurología”.
A su vez, el exmédico leproso contó que en base “al artículo 28 del estatuto el presidente, en caso de fuerza mayor, tiene el poder para la conformación de la junta electoral. Mandamos una nota para ver qué decide. Tiene diez días hábiles, es decir el viernes debe haber una respuesta”.
“Hay que prepararse y que sea un acto eleccionario claro, porque queremos la democracia”, insistió el líder de MIL, agrupación que aún no tiene definido su candidato a presidente y que no se alió, de acuerdo a lo que contó, a ninguna otra de las agrupaciones existentes. “Hoy estamos solos”, sentenció.
Fuente-ovacion08