Después del brillante campeonato con el Tata, por Newell’s pasaron 21 técnicos en 11 años. Nunca estuvo tantos torneos sin poder celebrar
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
El Tata Martino se consagró como entrenador con la obtención del torneo Final 2013.
El Newell’s biselado por Gerardo Martino en 2013 fue el último hito de valor referencial en el parque Independencia. Fue un equipo con sello de autor, que obtuvo un título, atravesó los tiempos y se quedó grabado en la memoria de todos los hinchas rojinegros, con un fútbol total. Fue el de la gloria, el del orgullo, el del sentido de pertenencia como imán infalible y todopoderoso para seguir provocando emotivos retornos de grandes figuras. Parecía que, desde allí, podía nacer una nueva era, aprovechando los consensos que generó su ascendencia, su aparición en la línea cronológica, la indiscutible autoridad de su creador, la fortaleza de los principios rectores y el viento de cola que dejó ese ciclo inolvidable. Pero, nada de eso se aprovechó. Ninguno pudo sumar un nuevo eslabón en esa virtuosa cadena.
Es que, luego del Tata, hubo 22 técnicos en la entidad rojinegra, 5 de ellos de carácter interino. Esa extensa lista expone 11 años de búsquedas que no dieron los resultados esperados. En ese lapso se inscriben esbozos de historias de fabricantes de ilusiones que se fueron apagando muy rápidamente, y la racha más larga de torneos sin salir campeón.
Tras Martino vinieron Alfredo Berti, Ricardo Lunari, Gustavo Raggio, Américo Gallego, Carlos Picerni (1 partido), Lucas Bernardi, Juan Pablo Vojvoda (2 partidos), Diego Osella, Vojvoda (otros 4 encuentros), Juan Manuel Llop, Fabián Garfagnoli (2 cotejos), Omar De Felippe, Héctor Bidoglio, Frank Kudelka, Germán Burgos, Fernando Gamboa, Adrián Taffarel, Javier Sanguinetti, Gustavo Tognarelli (1 pleito), Adrián Coria, Gabriel Heinze y Mauricio Larriera.
Los números son elocuentes y marcan la intrascendencia por la que navegó Newell’s en los últimos 11 años luego de aquel período brillante que lideró Martino como entrenador, que culminó en julio de 2013 y pudo coronar con un título en el torneo Final 2013 y con una semifinal en Copa Libertadores que perdió por muy poco, por detalles, ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho.
Desde que se fue el Tata, Newell’s jugó 402 partidos oficiales entre torneos de AFA y de Conmebol. Ganó prácticamente la misma cantidad de partidos que perdió, ya que obtuvo 145 triunfos, 144 derrotas y 113 empates.
En cuanto a cantidad de campeonatos jugados, Newell’s atraviesa la peor racha de su historia sin poder obtener un título. Entre competiciones nacionales e internacionales, luego de salir campeón en 2013, disputó 34 torneos (13 ligas, 16 copas nacionales, 2 Copa Libertadores y 3 Copa Sudamericanas) y no pudo dar ninguna vuelta olímpica.
Esos últimos dos datos explican el por qué pasaron 21 entrenadores distintos por el banco de Newell’s. De los cuales 14 fueron confirmados como principales y los siete restantes (Ricardo Lunari, Carlos Picerni, Juan Pablo Vojvoda, Fabián Garfagnoli, Adrián Taffarel, Gustavo Tognarelli y Adrián Coria) como interinos. Aunque algunos interinatos tuvieron varios partidos.
En estos últimos años, dentro de las estadísticas, a contramano de lo que se cree generalmente, hay una leve ventaja en los números de los entrenadores que vinieron de afuera con respecto a los de la casa.
Luego de Martino, los entrenadores del riñón leproso dirigieron 266 de los 402 partidos oficiales, con 91 triunfos, 93 caídas y 82 pardas. Lograron 355 puntos sobre 798 en juego, lo que da una efectividad del 44 por ciento
Mientras que los directores técnicos que no tuvieron pasado en el club (Omar De Felippe, Frank Kudelka, Germán Burgos, Javier Sanguinetti y Mauricio Larriera) estuvieron sentados en el banco en 136 cotejos, de los cuales ganaron 54, perdieron 51 y empataron 31. Sacaron 193 unidades sobre 408 (47 por ciento de efectividad).
Es para destacar también que Newell’s siempre fue campeón en torneos de AFA con entrenadores que tuvieron un paso como jugadores en la institución. En la Copa Escobar 1949 estuvo Gerónimo Díaz, quien fue arquero leproso durante 117 partidos entre 1929 y 1935 inclusive. En el Metropolitano 1974 el DT fue Juan Carlos Montes; en el campeonato 1987/88, José Yudica; en la temporada 1990/91 y el Clausura 1992, Marcelo Bielsa; en el Apertura 2004, Américo Gallego; y en el Final 2013, Martino.
De hecho tras la ida de Martino, los dirigentes rojinegros siguieron en la línea de buscar entrenadores identificados con Newell’s. Pero, luego de la ida de Juan Manuel Llop en febrero de 2018, de los últimos 8 entrenadores confirmados, 5 de ellos fueron de afuera y solo tres de la casa (Héctor Bidoglio, Fernando Gamboa y Gabriel Heinze).
Estas estadísticas revelan que anida en el Parque una efervescencia devoradora que conspira contra el desarrollo y el crecimiento de proyectos y de las apuestas a largo plazo.
Fuente-ovacion02