Un día como hoy, hace exactamente siete años, el Coloso era todo alegría. Newell’s, con Pablo Pérez, Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco entre los once titulares, le ganó 2 a 0 a Atlético Mineiro en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, lo que le abría la chance a los rojinegros de estar muy cerca de jugar por tercera vez en la historia la final del máximo torneo continental a nivel de clubes. En el medio de los festejos, nadie imaginó que aquella noche del miércoles 3 de julio de 2013 sería la última vez que PP8, MR11 e IS32 jugarían juntos por última vez con la camiseta rojinegra. Es que en aquel partido el árbitro chileno Enrique Osses amonestó a Pablo Pérez y al acumular tres tarjetas amarillas le impidió jugar la revancha en Brasil ante el Mineiro. Y como Newell’s quedó eliminado una semana después, los tres mosqueteros de la cantera leprosa no se volvieron a juntar dentro de una cancha, ya que Nacho Scocco emigraría al Inter de Brasil.
Pero el fútbol casi siempre da revanchas. Y cuando regrese, luego de superar los efectos del Covid-19, estos tres futbolistas pelearán juntos espalda contra espalda para darle el primer título internacional a Newell’s y tratar de obtener la Copa Sudamericana 2021, torneo en el cual el equipo de Frank Kudelka ya está clasificado.
La historia de “Los tres mosqueteros” en el equipo titular comenzó en el Inicial 2012, en el segundo semestre de ese año. Pablo Pérez ya estaba consolidado como titular (incluso fue el goleador del equipo junto a Maximiliano Urruti con 6 goles) en aquel equipo del Tata que en el Clausura 2012 terminó 6º, a 6 unidades del campeón Arsenal. Mientras que Maxi Rodríguez volvió a Newell’s tras 10 años proveniente del Liverpool, Scocco regresó a su casa desde el Al-Ain de Emiratos Arabes tras 6 años afuera.
El primer capítulo de la serie con los tres como titulares data del 16 de setiembre de 2012, en la 7ª fecha del Inicial 2012 cuando Newell’s le ganó 1 a 0 a San Lorenzo en el Coloso con gol de Scocco de penal faltando ocho minutos. Semanas antes la serie tuvo un pequeño adelanto. Ya que en la 5ª jornada del Inicial 2012, el 26/08/2012, ante Belgrano (V) 0-0, Pérez y Maxi fueron titulares y Scocco ingresó a los 63’ por Sperduti por lo cual compartieron 27’ en cancha pero no pudieron torcer el empate. Mientras que seis días después, el 01/09/2012, ante Estudiantes en Rosario, otra vez PP8 y Maxi fueron titulares y Scocco ingresó a los 64’ por Víctor Figueroa. En ese encuentro que la Lepra lo ganó 1 a 0 con festejo de Nacho a los 90’, los tres jugaron 19’, ya que Pérez fue sustituido por Martín Tonso.
Aquel inicial 2012, donde Newell’s (36) fue subcampeón de Vélez (41) fue un semestre de lucha para “Los tres mosqueteros”, quienes tenían que demostrar que podían jugar juntos desde el arranque. Actuaron 8 veces juntos de titulares, con 3 victorias (San Lorenzo (L) 1-0, Colón (V) 2-1 y Vélez (L) 1-0), cuatro empates (Tigre (V) 0-0, Godoy Cruz (V) 1-1, Quilmes (L) 0-0 y Boca (V) 0-0) y una derrota ante All Boys (L) 1-2 en la fecha 16. Los tres en esos partidos aportaron goles: Scocco (3) y Maxi y PP8 un tanto cada uno.
Pero se estaban preparando para lo que venía y afrontar la doble competencia: Copa Libertadores (donde pusieron todas sus fichas) y Final 2013. En el torneo de la Conmebol jugaron los tres como titulares en 10 de los 12 partidos. Solamente no lo hicieron en la fase de grupos ante Olimpia (V) 1-4 porque Newell’s ya estaba clasificado y en la vuelta de las semifinales con el Mineiro por la suspensión de Pablo Pérez.
Vale destacar que 10 de los 14 goles que Newell’s hizo en la Libertadores 2013 cuando “Los tres mosqueteros” jugaron juntos fueron aportados por ellos. Scocco hizo 6 (Olimpia en Rosario, Universidad de Chile de tiro libre, dos a Deportivo Lara, Vélez en Liniers y Mineiro de tiro libre en el Parque), Maxi hizo tres (Olimpia en el debut, Universidad de Chile como visitante y el primero en el Marcelo Bielsa ante Mineiro), mientras que Pablo Pérez aportó su gol ante Deportivo Lara en Rosario.
Párrafo aparte para Maxi Rodríguez, quien tuvo una de cal y una de arena, ya que definió la maratónica serie de penales ante Boca en el Parque, que le permitió a Newell’s acceder a las semifinales pero erró el último penal ante Mineiro que dejó a los rojinegros sin el sueño Libertador.
En tanto, en el Final 2013 donde Newell’s se coronó campeón “Los tres mosqueteros” jugaron como titulares 7 veces, de las cuales la Lepra ganó 6 partidos (River (L) 1-0, San Lorenzo (V) 1-0, Racing (L) 4-3, único partido donde marcaron goles los tres, Godoy Cruz (L) 3-1, Unión (L) 5-0 y Atlético de Rafaela (V) 3-0) y perdieron de nuevo ante All Boys (V) 1-2. En estos 7 juegos hubo 5 goles de Scocco, 4 de Maxi y uno de Pablo Pérez. Además tuvieron la chance de sumar un nuevo título pero el 29/06/2013 perdieron 1 a 0 la Súper Final en Mendoza ante Vélez en aquel partido que Sebastián Sosa le detuvo un penal a Scocco.