Newell’s es el club 144. Un equipo formateado en el valor de la experiencia, la prepotencia de la sapiencia. Cuando se enfrenta con conjuntos con una energía renovable, más jóvenes y aventureros, queda tendido, de rodillas, como con Talleres y con Boca, el mejor del fútbol doméstico. Sin embargo, cuando puede mostrar su credencial de identidad, la edad es una virtud porque no repite errores, porque descarta lo malo, aprovecha lo bueno de lo vivido. El 144 es la suma de las edades de los caciques rosarinos, en los que se basa el triunfo de Newell’s sobre un pálido Lanús por 4 a 2, en la Fortaleza, que le permite seguir con esperanza en la Zona 4, que comparten con Talleres y Boca.
Maximiliano Rodríguez tiene 39 años y es el autor del cuarto gol, luego de sacar del círculo central, por el descuento de Pepe Sand, otro veterano. Santiago Gentiletti tiene 35 y es el autor del tercer tanto. Nacho Scocco, de 35 y Pablo Pérez, con la misma edad, completan el círculo de la jerarquía de la experiencia. Cuando Newell’s tiene el control psicológico del escenario, es un gerente de oficina, maduro, lógico, sin sorpresas. Fontanini, de cabeza y Sebastián Palacios redondearon la goleada, añeja por los años, jovial por el juego desplegado frente a la peor versión granate durante todo 2020.
Lanús tiene un problema elemental: no marca. Sobre todo, en el sector de Di Plácido, que repite errores conceptuales impropios de un jugador profesional. La prioridad granate es la Copa Sudamericana: jugará el próximo 25, en La Paz, frente a Bolívar, por los octavos de final. La Copa Liga Profesional debería ser un tubo de ensayo, pero repite tantos desatinos que cuesta hacer un análisis profundo.
Tal vez, tiene la cabeza en el terreno internacional. Sand, autor de dos goles, es la experimentada excepción a la regla. Newell’s se afirmó con una victoria reparadora, de esas que se celebran por mucho tiempo.
En la primera fase del torneo, los conjuntos se medirán en partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a la Zona Campeonato. La instancia decisiva estará compuesta por los 12 equipos que se dividirán en los Grupos A y B y jugarán a una ronda de cinco fechas. Los líderes de cada zona disputarán una final a partido único en campo neutral. El campeón ganará un lugar para representar al fútbol argentino en la Libertadores 2021.
Los equipos que finalicen en el tercer y cuarto puestos de la fase inicial pasarán a jugar en la Zona Complementación (también en dos zonas de seis equipos cada una), que tendrá el mismo formato que la Zona Campeonato. El conjunto que gane este mini torneo se enfrentará al subcampeón de la Zona Campeonato en un partido que otorgará una clasificación la Copa Sudamericana en 2021.
Fuente-lanacion