Contesta cada pregunta como lo hace cuando tiene que definir en el área. En forma simple y con mucha naturalidad y mostrando en cada respuesta una madurez que no coincide con su DNI, ya que recién tiene apenas 19 años. Su nombre es Tobías Daniel Donsanti. Es rosarino por documento pero toda su vida vivió en Los Quirquinchos. Un pueblo que está a 130 kilómetros de Rosario donde dio sus primeros pasos con la pelota en su querido Federación donde le gustaría terminar su carrera. Y hoy vive su momento más importante: acaba de firmar contrato como profesional de Newell’s.
¿Cómo estás llevando este aislamiento preventivo y obligatorio?
La verdad que bien. Estoy pasando esta cuarentena en Los Quirquinchos, junto a mi abuela y a tres de mis hermanos. Desayuno, ayudo con las tareas de la casa y luego duermo un poco de siesta y a la tardecita entreno con los ejercicios que nos mandaron los profes.
¿Sos de cocinar vos o lo hace algunos de tus hermanos o tu familia?
Nos vamos alternando. Mi hermano mayor está en la cosecha en el campo así que viene a la noche y es el que menos cocina aunque a veces también lo hace.
¿Cuál es tu especialidad en la cocina?
Y, soy más de parrilla que de la cocina. Me gusta mucho hacer asados y algún vacío al horno con verduras. En la parrilla me pongo un 8. Pero en nuestra categoría 2000 tenemos a Alvaro De Gaetani y a Rodrigo Scagliarini que andan muy bien.
Los Quirquinchos es el lugar en el mundo para Donsanti y se emociona cuando tiene que hablar que su hogar. “Al igual que mis hermanos nacimos en Rosario pero solamente estuve el día que nací. Arranqué en Federación a los 4 años y siempre jugué acá hasta los 12. Estuve en todas las categorías desde 9ª hasta reserva que lo hice con 13 años.
En 2018 Federación de Los Quirquinchos participó en la Copa Santa Fe y enfrentó a Rosario Central en el Gigante de Arroyito. “Estuve en la tribuna en ese partido. Fue una experiencia muy linda para el pueblo ya que era la primera vez que Federación jugaba ante un equipo profesional y estaban todos muy contentos a pesar de la derrota”, dij Toto Donsanti.
¿Qué hubiese pasado si el rival era Newell’s y vos hacías el gol del triunfo? ¿Lo gritabas?
La verdad es que me hubiese gustado jugar en el Coloso y contra Newell’s. Y si hacía un gol por supuesto que lo gritaba y después veía la forma de entrar al pueblo (risas).
¿Cómo se produce tu llegada a Newell’s?
Yo jugaba en Federación y mi técnico Leonardo Mancinelli me dijo que Newell’s hacía una prueba en cancha de Huracán, en mi pueblo, y que íbamos a ir junto con otros chicos. El captador era Hernán Llano (papá de Manuel) y el Conejo Roberto Viglione. Pasé la prueba, estuve unos días en Rosario entrenando y después pude fichar en el año 2013 cuando tenía 12 años. Tengo que agradecer a mi familia que siempre me apoyó ya que fue una decisión muy difícil, más que nada para ellos porque yo estaba convencido de lo que quería y por suerte ellos me entendieron y me dejaron venir respetando mi decisión. Hicieron un esfuerzo grande, sobre todo mi papá al llevarme y traerme.
Tobías luego comenzó a repasar en detalle su historia en las inferiores de Newell’s. “El primer año en Rosarina lo tuve a Silvio Constantino y me fue bien. A mitad de año empecé a jugar en AFA con Fernando Damiani y Juan Pablo Vojvoda. La adaptación nunca me costó ya que al tener el pueblo cerca viajaba cada 15 días. Vivía en la pensión del club que estaba en la cancha y nunca nos faltó nada. Me tocó un grupo de compañeros muy bueno y nunca tuve problemas. En mi primer año en 9ª de AFA recuerdo que ante Unión jugué de titular porque la fecha anterior lo habían expulsado a Juani Costa Acevedo. Me tocó jugar y ganamos 1 a 0 con gol mío y fue una sensación indescriptible porque fue mi primer gol en AFA. Quizás el año más complicado que tuve fue en 8ª división en 2015, ya que tuve paperas, me saqué el tabique de lugar, tuve tendinitis en el hombro y un par de esguinces de tobillos. Así que no fue un buen año porque no pude jugar mucho”.
¿Cuáles son los partidos que más recordás en inferiores de AFA?
Sin dudas un clásico de 5ª división que ganamos 2 a 1 en Bella Vista y pude hacer el gol sobre la hora. Y también cuando salimos campeones el año pasado en 4ª división al ganarle la final a Talleres en la cancha de Unión.
El 15 de septiembre del año pasado la reserva de Newell’s le ganó 2 a 1 a Central en el Gigante y Tobías hizo uno de los goles de la victoria. “Ese partido significó mucho para mí. Hacer un gol en Arroyito con la gente de ellos hace las cosas más lindas aún. Además tuve roce con compañeros que ya estaban en el plantel profesional como Leonardo Grimi y Braian Rivero y eso ayudó mucho”.
Donsanti no es un jugador muy alto pero eso no lo obsesiona. “No creo que el tema de no tener 1,90 metros de altura me pueda jugar en contra. Hay delanteros como Luis Suárez y el Kun Agüero que están entre los mejores del mundo y no son muy altos. Por supuesto que es una posición que te encontrás con marcadores centrales que son altos pero que si sabés usar el cuerpo no vas a tener problemas en superarlo”.
“Como jugador no doy ninguna pelota por perdida y voy a todas como si fuese la última”, abundó. “Me gusta estar cerca del área para convertir o terminar una jugada. Tengo que pulir un poco la técnica. En rebotar bien, asociarme mejor con mis compañeros, que si bien lo hago, el fútbol de hoy te pide que hagas buenas paredes y que tengas un juego limpio. Pero con trabajo se mejora”.
“Toto”, apodo que le pusieron de chico, ya entrenó antes de la pandemia con la primera pero por suerte “no recibí ninguna patadita de bienvenida. Todavía no hablé individualmente con Kudelka. Solo charlas grupales. Cuando me llamaron del club para avisarme que iba a firmar contrato me puse muy contento porque uno trabaja mucho para conseguir estos logros. Apenas corté se lo comenté a toda la familia y fue un momento muy lindo para todos”.
Fuente-Ovacion03