Hay equipo

Vuelve la línea de tres. Que al momento de defender se transforma en una de cinco. Este es exactamente el número de defensores que piensa poner Adrián Coria para tratar de contener el fútbol ambicioso del Central Córdoba de Abel Balbo. El 3-4-3 fue el sistema táctico que Newell’s ensayó contra la primera local el sábado por la mañana en el Centro Jorge Griffa y que se pondrá en práctica el lunes por la noche frente al ferroviario en el estadio Madre de las Ciudades, con los retornos de Willer Ditta, Armando Méndez y Martín Luciano. Los que dejarán el equipo son Tomás Jacob, Marcos Campagnaro y Djorkaeff Reasco, suspendido una fecha.

“No tenemos volumen de juego”, fue la reflexión de Adrián Coria sobre la producción en los últimos partidos. Por lo que tiene en mente para visitar a Central Córdoba, le costará conseguirlo, disponiendo que la mitad del equipo sean defensores. Es cierto, hasta cierto punto, que no abundan los jugadores de buen pie en el plantel. Cristian Ferreira, que todavía no demostró de lo que es capaz, se encuentra con una molestia y ni siquiera lo tendrá para sentarse en el banco.

La idea de defender con tres zagueros y dos laterales-volante se utilizó desde la victoria sobre Argentinos Juniors (1-0) por la 4ª fecha hasta la caída en el clásico (0-1) por la 9ª fecha. El entonces entrenador Javier Sanguinetti decidió modificarlo, hasta que Coria consideró que es necesario reflotarlo, con los intérpretes habituales que supo utilizar su antecesor. Los centrales no serán otros que Cristian Lema, Gustavo Velázquez y el colombiano Ditta. Los dos últimos, a derecha e izquierda, respectivamente, de Lema. Esto implica que se correrá a Velázquez de la zona donde mejor se desenvolvió en los últimos partidos y en los que fue figura. En principio se abre el interrogante acerca de si es lo más conveniente.

Con respecto a los puestos de laterales volante, se encuentran reservados para Armando Méndez y Martín Luciano, que cumplió la fecha de suspensión y reemplazará a Marcos Campagnaro. Las características del juvenil zurdo, menos proclive a proyectarse que, por ejemplo, Leonel Vangioni, uno de los que supo jugar en esa posición, al menos presupone que a la lepra le costará tener muchas llegadas por el costado izquierdo. Porque justamente esa es otra de las tareas que les corresponderá a los habituales marcadores de punta: proyectarse cuando el equipo la tiene.

En este aspecto del juego, por lo pronto Méndez es en lo que mejor sobresale. Está capacitado para ser una opción ofensiva lanzado al ataque por sorpresa, siempre que recupere la potencia y aceleración que perdió desde que se lesionó.

 

 

Candados en los laterales

Tanto Méndez como Luciano deberán estar muy atentos frente a un conjunto que avanza seguido por los costados, con las subidas de los marcadores de punta Iván Ramírez, de buena pegada, y Lautaro Montoya. Méndez tendrá que estar atento además al habilidoso volante Francisco González Metili. Y Luciano no puede perder de vista al mediocampista Hernán López Muñoz, un zurdo volcado a la derecha que tiende a hacer diagonales hacia el medio para quedar perfilado para el remate al arco.

La zaga rojinegra se ocupará principalmente del movedizo delantero zurdo Alejandro Martínez y del restante punta, Gonzalo Torres, si es que Balbo no decide cambiarlo y que juegue Claudio Riaño.

La labor defensiva se completará con la mano que de el resto, especialmente Juan Sforza y Pablo Pérez, evitando, entre otras cosas, que la traslade el volante Juan Soraire.

Central Córdoba es un equipo ofensivo, directo y que sale jugando de abajo. Balbo les inculcó una mentalidad ganadora y así se salvaron del descenso. En los últimos cinco partidos llevan cuatro victorias, dos por 3 a 0 y un empate. Ese cuadro de situación, sumado a la irregularidad del rojinegro, con 2 triunfos y 3 derrotas, es evidente que llevó a Coria a pensar en reforzarse hacia atrás, aunque el equipo en general deberá prodigarse mucho para tener juego.

 

Revertir la falta de gol

Newell’s, que está consiguiendo clasificar a la Sudamericana, apenas consiguió un gol en los últimos cuatro partidos. Los tres atacantes que en principio jugarán en Santiago del Estero, Juan Manuel García, Juan Garro y Francisco González, serán los principales encargados de revertir esa situación.

Ramiro Sordo, con una molestia y Cristian Ferreira, dolorido en el tendón de Aquiles, continúan entrenando diferenciado, por lo que se los descarta. El plantel entrenará este domingo por la mañana y por la tarde volará a Santiago.

Fuente-ovacion04

Noticias Relacionadas

Siguiente publicación

Nuestras redes sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.