A un mes del fin de año, empieza una nueva etapa en Newell’s. De la mano de Mariano Soso, es el inicio de otro proceso, el de la “refundación”, según palabras del flamante DT e hincha. La visita a Atlético Tucumán será la plataforma del pretendido despegue hacia el 2025, porque ya no se puede aspirar a otra cosa.
El trabajo de Soso recién comienza y la presentación en el estadio José Fierro le será útil para evaluar y analizar con lo que cuenta y ver cómo responden los futbolistas.
Pero no será determinante lo que suceda con el resultado. No al menos por ahora, aunque los ciclos cada vez son más cortos en el fútbol argentino y resulta intolerable una serie de marcadores adversos. Lo que pasó ya quedó atrás. Ni con Mauricio Larriera ni con Sebastián Méndez las autoridades del club consiguieron que Newell’s resurgiera. Tampoco con los refuerzos que se incorporaron.
El margen que tendrá Mariano Soso
El nuevo técnico cuenta con algo de margen para que se le tenga tolerancia y vaya preparando el plantel para el año próximo.
De por sí, en este primer partido de los tres que restan hasta la finalización de la Liga Profesional, irá definiendo a los jugadores que pensará mantener y a quiénes no tendrá en cuenta. Para enfrentar a Atlético Tucumán ya adoptó una decisión contundente, junto al departamento de fútbol del club. Ramiro Macagno no seguirá en 2025.
Quedó más que claro a raíz de la decisión de que Macagno vaya al banco y sea Josué Reinatti, de 19 años, el que reemplace al lesionado Lucas Hoyos, con una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda. Para el arquero juvenil significará el debut en la primera división.
La ausencia de Rodrigo Fernández Cedrés, por decisión del futbolista, que se autoexcluyó molesto porque se le termina el préstamo y el club del Parque no tratará de retenerlo, hace también a la conformación del futuro grupo.
Estos son los primeros pasos, incipientes, de Soso en Newell’s. Los otros se encuentran relacionados con el juego en sí y en su propuesta, la que intentará desarrollar frente al conjunto del Colorado Sava.
Los conceptos del nuevo DT de Newell’s
La salida por abajo, la posesión, la presión alta y la postura ofensiva forman parte del pensamiento del DT, que buscará inculcarle a su equipo. Quizás algo de todo eso ya se pueda vislumbrar en Tucumán.
La intensidad que también acostumbra a plantear Soso es otra característica que podrá llegar a verse, aunque exigirá tiempo para implementarla.
Para empezar, Soso modificará el sistema táctico. Jugará con una línea de tres en el fondo y cinco mediocampistas, utilizando laterales volante, para intentar tener profundidad por afuera.
El trío de zagueros será Gustavo Velázquez, Saúl Salcedo e Ian Glavinovich. Los carrileros, Armando Méndez, que ya lo hizo en cierta ocasión con Gabriel Heinze y perdió explosividad jugando más adelantado, y Leonel Vangioni o Ángelo Martino.
Del medio hacia adelante
Para jugar de volantes centrales tendrá a Tomás Pérez o Juan Ignacio Méndez, para que el elegido se encargue de la recuperación, y a Ever Banega, para la distribución.
Más adelante contará con Matko Miljevic y Mateo Silvetti, revelación rojinegra en esta última parte del año, con Giovani Chiaverano posiblemente de punta. El Colo Ramírez seguirá en el banco y Juanchón García, titular hasta la fecha pasada, quedó afuera de los concentrados por una molestia.
Los cambios de táctica, planteo y jugadores forman parte de una búsqueda de Soso. Sin mayores urgencias, el resultado del examen que el DT rendirá con Newell’s frente a Atlético Tucumán apunta a la nueva temporada.