Hoy vence el plazo para la presentación de listas que las listas que pretendan participar de las elecciones en Newell’s (previstas para el próximo 25 de abril). Dichas presentaciones serán recibidas entre las 16 y 17, en la administración del club, aunque en caso de algún planteo en particular el horario podría extenderse. Después de la presentación de las listas la junta electo ral mantendrá una reunión con el Ministerio de Seguridad, con Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y con la Municipalidad, para entrar ya en los detalles finos sobre cómo se realizarán los comicios, que se llevarán a cabo en el estadio cubierto y la idea es que los socios (hay habilitados alrededor de 19 mil) tengan muchas horas (entre 10 y 12 horas y habrá disponibles más de 30 mesas) para que se pueda respetar a rajatabla el protocolo sanitario. Por supuesto lo más importante vendrá después y tiene que ver con la decisión de la junta electoral respecto a si los candidatos de las distintas listas cumplen con los requisitos.
Están previstas las presentaciones de cuatro listas, que serían Frente Rojinegro (candidato a presidente Cristian D’Amico), Unen (Juan José Concina), Movimiento Independencia Leprosa (Ignacio Astore) y Movimiento 1974 (Ariel Moresco), aunque podría aparecer una quinta.
Una vez cumplido ese paso la junta electoral cumplirá con el “peinado” de las listas, según le indicó a Ovación Lucas Grivarello, integrante de la junta electoral. Allí se definirá si todos los candidatos cumplen con todos los requisitos establecidos por el estatuto. Esas averiguaciones podrían llevar entre 24 y 48 horas.
En caso de que la junta electoral advierta algún tipo de irregularidad en algunas de las listas derivará el tema a IGPJ para que decida.
En este punto sobresale lo que pueda suceder con Unen, después de que trascendiera que Concina no contaría con la antigüedad necesaria como para ser candidato a presidente o vice primero, aunque sí para los otros cargos. El estatuto exige una antigüedad de 10 años como socio pleno.
En caso de alguna irregularidad, sea de Concina o cualquier otro candidato, si la junta electoral recurre a IGPJ es este organismo el que definirá. Y si el dictamen es desfavorable el único paso posible es recurrir a la justicia ordinaria, lo que iría a contramano de la proximidad del acto eleccionario.
Fuente-ovacion05