Newell’s arrancará su recorrido en este certamen, siempre esquivo, en la cancha de Platense ante Kimberley de Mar del Plata

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Será la primera vez que el conjunto leproso juegue en el estadio del Calamar por Copa Argentina.
A Newell’s se le viene una serie de partidos muy exigentes en el tramo final de la fase de grupos del Apertura. En esa seguidilla, el primer adversario que asoma en el camino es Boca, este domingo, en el Coloso. Y, luego, antes de arribar a la siguiente fecha del torneo, el equipo rojinegro afrontará su arranque en la Copa Argentina en la presente temporada. Una competencia siempre esquiva para la suerte leprosa, pero que otra vez, irónicamente acerca en el horizonte inmediato un nuevo frente de batalla que puede ser una plataforma de revitalización y de motivación, si va superando peldaños y obstáculos.
En esta oportunidad, en la primera estación que propone la Copa Argentina 2025, Newell’s se medirá con Kimberley de Mar del Plata la próxima semana, el jueves 3. Si bien se manejaron durante las últimas jornadas distintas posibilidades en relación a la sede que albergará ese duelo por 32 avos de final de ese certamen, finalmente se jugará en la cancha de Platense.
De esa manera, el paso por Vicente López ya se metió de lleno en la hoja de ruta que tendrá que programar y llevar adelante el conjunto rojinegro en este tramo del año. Puede llegar a convertirse en el primer paso rumbo a una nueva chance inicial, puede llegar a ser el comienzo de algo distinto, descontaminado, donde se pueden llegar a apuntar los cañones si no hay progresos apreciables en los otros flancos.
Una Copa con valor agregado
Ese es siempre el incentivo de la Copa Argentina. Ese factor de valor agregado que la vuelve muy atractiva y transformadora, sobre todo para aquellos equipos que en competencias más largas y tradicionales les cuesta mucho seguirle el paso al lote de los más poderosos.
Por su formato abierto, a un solo duelo en cancha neutral, donde participan rivales de diferentes categorías y de todo el país, generalmente la Copa Argentina se viste de generosa recompensa. De merecida compensación para aquellos que saben enfocar y distribuir los recursos y los esfuerzos, afrontar los desafíos que propone su extendido cronograma, y que aprovechan esas licencias que suelen aparecer en el camino.
Al mismo tiempo, este certamen es una enorme caja de sorpresas, donde se repiten muy a menudo los batacazos, y donde los débiles suelen salir fortalecidos de instancias de enfrentamientos que parecían excederlos en los análisis previos a los cruces.
Favoritos mal parados en esta Copa
La historia de esta Copa está repleta de este tipo de antecedentes que suelen dejar muy mal parados a los que aparecían como favoritos y tuvieron que dejar este torneo, atontado por los golpes recibidos.
El ejemplo más evidente y más cercano es Central Córdoba de Santiago del Estero, un equipo con pocos galones ganados en el fútbol argentino, que se coronó campeón de la versión 2024, y de ese manera consiguió el logro más importante de historia, sorprendiendo a propios y extraños.
El conjunto ferroviario dejó en su camino nada menos que a Newell’s, que otra vez, no supo aprovechar los guiños de complicidad que le ofrecía el cuadro de competición el año pasado. Los santiagueños sí supieron sacarle grandes réditos y fueron justos merecedores de la consagración.
Casos como este se multiplican por doquier en este certamen, y evidencian que es cuestión de estar atentos para cuando el tren de las oportunidades pasa cerca, y ofrece invitaciones para animarse a más.
Además, el que obtiene la Copa Argentina recibe un boleto directo a la Copa Libertadores, y ese beneficio es otro de los grandes atractivos que continúa exhibiendo su estructura y su organización. Desde que se instaló esa chance, también empezó a ser observada con mejor consideración por muchos que antes no la tenían tan en cuenta.
A Newell’s siempre le dio la espalda
Y en ese grupo también se encuentra Newell’s, que habitualmente tuvo experiencias bastante ingratas, muy negativas, en esta competencia que hasta ahora siempre le dio la espalda y lo obligó a marcharse con cabezas gachas, reproches y profundos replanteos, tras pasos en falso ante rivales de muy poca monta.
Más allá de estos antecedentes, de perturbadores golpazos que recibió la entidad del parque Independencia, la Copa Argentina igual se presenta como una oportunidad que no se puede desestimar. En cada edición, este torneo se reinventa, se pone sus mejores ropas y extiende su mano, de manera burlona, como chance para atreverse a algo más.
Tras un comienzo de año muy duro para las huestes leprosas, habrá que ver cómo maneja Cristian Fabbiani esta puerta que se abre, este tren que empieza su recorrido en la estación Vicente López.
Newell’s debe intercalar desafíos
Tras el enfrentamiento con Boca, el puntero del grupo, pactado para este domingo, por la 11ª fecha del torneo Apertura, asoma la primera base que propone la Copa Argentina para el elenco leproso en este 2025. Este martes se confirmó que el jueves 3 de abril se enfrentará con Kimberley de Mar del Plata, y ayer se conoció que la sede será el estadio de Platense, en Vicente López, en la entrada de Buenos Aires.
Luego, por la 12ª jornada, visitará el lunes 7 de abril, a las 19, a Tigre, que se ubica 3º con 21 puntos, y es otro de los animadores de la zona. Mientras que, por la 13º fecha, recibirá en Rosario el viernes 11 de abril, a las 21, a Argentinos Juniors, que marcha en la 4ª posición del grupo, con 21 puntos.
Por la 14ª, irá a la ciudad de Santa Fe a medirse con Unión, el viernes 18 de abril, a las 21.30. El equipo tatengue anda 13º, con 8 puntos. Y, por la 15ª función del torneo Apertura, jugará el martes 29 de abril, a las 19, con Huracán, en el Parque Independencia. El Globo va 2º en la zona con 21 puntos, y será otro adversario muy complicado.
Por su parte, en la 16ª fecha, se medirá con Racing en el Cilindro de Avellaneda, con fecha y horario todavía a designar. La Academia marcha 9ª, con 13 puntos, en la zona A.
Ese es el trayecto que debe transitar Newell’s antes del cierre del primer semestre competitivo.
Fuente-ovacion