A raíz de la reaparición en cancha del delantero de Boca, Sebastián Villa, se puso nuevamente el foco en la deuda que todavía tienen los clubes de fútbol con las cuestiones de género. La mayoría de las instituciones del país no cuentan con un protocolo para encarar y trabajar los casos de violencia y los que sí lo tienen muchas veces no los respetan.
Recién en los últimos años se comenzó a reconocer los derechos de la mujer en el ámbito de los clubes de fútbol, un espacio marcado fuertemente por el machismo. Muchos de los logros, como la creación de áreas y protocolos contra la violencia de género, fueron posibles gracias a la articulación y el trabajo conjunto de las agrupaciones feministas dentro de los clubes.
En Rosario Newell’s avanzo en los últimos años en la creación de áreas de género que visibilizan la presencia de las mujeres e implementan protocolos para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencia.
Newell’s dio el puntapié en abril de este año. El encargado de la secretaría de Género y Diversidad de la Lepra, Frango Magnano, le contó a este medio que aprovecharon el aislamiento social preventivo y obligatorio para ultimar detalles y realizar el lanzamiento. “Por cuestiones obvias nuestra actividad se limitó a medios digitales por la pandemia”, aclaró.
En estos primeros meses, se dedicaron “a la capacitación interna en diferentes áreas del club, en encuentros, participamos en actividades de otros clubes de la provincia y en capacitaciones a cargo de Secretaría de Estado de Igualdad y Género del gobierno de Santa Fe”.
Magnano expresó que “la relevancia que le da el club es significativa”. “Desde el primer momento Cristian D’amico apoyó la creación de la secretaría y nos dio las herramientas para poder trabajar. Sin lugar a dudas la relevancia es notoria”, aseguró.
¿Cuál es la posición de los clubes ante las denuncias por violencia de género?
Hasta el momento Risario Bentral, Newell’s, San Lorenzo, Vélez y Racing son los únicos clubes de la primera división del fútbol argentino que cuentan con un protocolo para casos de violencia de género.
El protocolo se encuentra vigente aunque “falta un poco en la reglamentación”, advirtió Magnano. De igual manera, aseguró que ante cualquier hecho de violencia de género en el club “se activa el procedimiento e interviene la secretaría con el asesoramiento y la contención necesaria para que no se repita el caso y resguardar su integridad tanto física como psíquica”.
Al ser consultado por el caso Villa, Magnano fue determinante: “Newell’s se encuentra preparado para enfrentar una situación así y de hecho ya lo hizo”.
“Lamentablemente la secretaria tuvo que intervenir hace poco cuando un jugador de la 4ta división de fútbol del club en su ciudad natal Monte Caseros, en la que se encontraba en ese momento, fue acusado de un delito sexual y tomamos la decisión junto a la comisión directiva de separarlo preventivamente hasta que se aclare su situación judicial”, relató el referente de género de la Lepra a este medio.

Las demandas del movimiento de mujeres llegaron al fútbol, un universo atravesado por el mandato de masculinidad. Además de las áreas de género, los protocolos y la implementación de la Ley Micaela en todas las instituciones deportivas, gran parte del problema de raíz dependerá de la voluntad política de los dirigentes para trabajar realmente para erradicar la violencia de género y el machismo.

Fuente-rosarioplus