Desde que Santiago Gentiletti se lesionó, Newell’s no encontró un segundo marcador central. Probó con distintos jugadores y ninguno se consolidó. Sin certeza del tiempo que le llevará a Gentiletti ponerse a punto, Facundo Mansilla sacó ventaja para ser titular el día del debut contra Talleres en el Coloso.
Fernando Gamboa lo hizo jugar en el equipo principal en los dos amistosos de la pretemporada y por el momento el club no incorporó a nadie para ocupar ese puesto. Con el torneo ya encima, el zaguero de 22 años se perfila para acompañar a Cristian Lema en la zaga central.
El entrenador definió prioridades al respecto y le dio minutos en los amistosos jugados frente a Unión y San Lorenzo.
Milton Leyendeker, Manuel Capasso y Diego Calcaterra aparecen en un segundo plano en la consideración del DT. Juan Pablo Freytes está más relegado y hasta se lo negociaría. Y Yonathan Cabral no es tenido en cuenta y se le rescindiría el contrato.
Newell’s sigue gestionando para traer un segundo marcador central, que sea zurdo. La complicación por ahora es que los futbolistas que pueden llegar, y que no son considerados en sus respectivos equipos, especulan hasta último momento con la posibilidad de irse a jugar al exterior. Por eso también la indefinición.
Pero si se termina acordando la incorporación de un zaguero, tendrá que atravesar un tiempo de adaptación y es impensado que compita por el puesto de segundo marcador central, que por lo visto desde el arranque de la competencia será de Mansilla.
Altura tiene para jugar de zaguero y darle fortaleza al juego aéreo del equipo. Donde mejor sobresale por arriba es en el área propia. Mide 1,90 metro, al igual que Lema. Newell’s necesita además que sea prolijo en la salida, como jugaba Gentiletti hasta que tuvo la lesión de rodilla y fue operado. En el amistoso contra San Lorenzo, Mansilla salió jugando y la cesión a Nicolás Castro dio origen al primer gol.
Si Newell’s sale desde el fondo, Gamboa pretende que los marcadores de punta se ubiquen sobre la mitad de la cancha y entonces el segundo marcador central debe ocuparse del traslado desde atrás y de entregarla al pie a los laterales o volantes. Mansilla no puede desentenderse de ese aspecto del juego si es que Gamboa lo confirma.
En los pocos partidos oficiales que jugó, el defensor mantuvo el orden y mostró personalidad. Fueron las primeras señales que dio. Todo eso y más tendrá que demostrar en unos pocos días si es que arranca en la formación titular como todo parece indicar.
Su historia en el Parque
El primer año de Mansilla en las inferiores de Newell’s fue en 2013 con edad de 9ª división. En inferiores de AFA fue convocado una vez, ante Arsenal (L) 0-0. Estuvo en el banco y no entró. Su recorrido ese año lo hizo en los torneos de la Rosarina.
Al año siguiente se siguió fogueando en la Rosarina y convirtió 3 goles: Paulo VI (L) 1-1, Adiur (V) 3-0 y Renato (L) 4-2.
En 2015, con Diego Crosa, se afianzó en la 7ª de AFA. Jugó 27 partidos (todos de titular) y convirtió dos goles: Independiente (V) 3-2 y Arsenal (V) 2-1.
En 6ª de AFA, en 2016, Liendo lo hizo jugar 25 partidos de titular. Hizo cuatro goles: Olimpo (V) 2-0, Racing (L) 3-3, Olimpo (L) 1-0 y Unión (L) 2-2.
Con Liendo jugó también en 5ª de AFA en 2017. Fue titular los 29 partidos y llegó a la red tres veces: River (L) 5-2, Patronato (V) 3-0 y Temperley (L) 4-1.
Entre 2015 y 2017, la categoría 1999 jugó 84 partidos en AFA y Mansilla dijo presente en 82.
Luego hizo dos años en 4ª de AFA. Jugó 24 partidos, sin anotar goles. Como DT tuvo a Iván Quadrini y a Petete Rodríguez con quien salió campeón en 2019 al vencer en la final a Talleres por 1 a 0. Este fue su último en inferiores de AFA.
En total participó de 105 partidos en inferiores de AFA (7ª a 4ª), marcando 9 goles.
En reserva debutó el 10 de noviembre de 2017 ante Patronato. Héctor Bidoglio lo hizo ingresar por Francisco Manenti y la Lepra ganó por 4 a 2.
Lleva 13 partidos en reserva (4 con Bidoglio, 2 con Duscher y 7 con Federico Hernández). Fue 9 veces titular y en otros 4 partidos ingresó desde el banco. Le anotó un gol a Huracán (L) 3-0.
En primera, estuvo 8 partidos en el banco con Frank Kudelka sin poder debutar.
Germán Burgos, quien ni siquiera lo había llevado al banco en sus primeros 12 partidos, lo hizo jugar de titular en los últimos tres partidos de su estadía en Newell’s.
Debutó el 17 de mayo de 2021 ante Sarmiento (San Nicolás) 0-1, por la Copa Argentina. U luego jugó contra Palestino (L) 3-1 y Atlético Goianiense (L) 1-1 en la Sudamericana.
Fuente-ovacion02