Newell’s dejó atrás el debut en la Copa Argentina y ya está enfocado en el partido ante Central Córdoba de Santiago del Estero por la Liga Profesional, teniendo que reemplazar a Pablo Pérez, suspendido una fecha por doble amarilla. El margen de acción de Frank Kudelka para elegir al sustituto es estrecho por diferentes circunstancias adversas en cuestiones de salud. Si se tiene en cuenta la función que cumplió Pérez hasta el último partido, el indicado para ingresar es Mauro Formica, titular el miércoles ante Sportivo Peñarol de San Juan. En el caso de que se confirme será su primera presentación desde el inicio contra un rival de la misma categoría luego de diez meses. Otra opción del entrenador, menos probable, es que Maxi Rodríguez se encargue de la gestación y aparezca en ataque Enzo Cabrera, autor de un gol en la Copa Argentina.
El plantel entrenó ayer por primera vez y no hizo fútbol, por lo que no hubo ningún indicio de la formación. Lo más lógico es la presencia de Formica por Pérez en el compromiso del lunes, a las 17.10, en el Coloso. Se trata de un cambio puesto por puesto, si bien ambos futbolistas tienen características diferentes. Formica desequilibra principalmente a partir de la gambeta, mientras que Pérez desnivela en base a los pases. En la actualidad no hay otros volantes del plantel que se les parezcan y que se encuentren capacitados para ocuparse de la generación. Aníbal Moreno se desgarró el sóleo izquierdo la fecha pasada contra Lanús. Y Nicolás Castro por el momento no pudo estar ni en el banco de suplentes luego de haber contraído coronavirus.
Todo apunta a que el designado sea Formica, que está intentando lograr ritmo futbolístico. Kudelka lo incluyó entre los once en el partido por la Copa Argentina, reemplazando a Maxi Rodríguez, a quien se prefirió darle descanso y que vaya al banco. El Gato no jugaba de titular desde el 8 de febrero, ante Estudiantes (0-0), en el Coloso, siendo reemplazado a los 23’ por un dolor en el pubis.
Desde ese momento, no volvió a jugar hasta la 3ª fecha de la Copa Diego Maradona. En el medio, fue operado de una pubalgia, en el mes de junio. Y durante la pretemporada sintió molestias que le impidieron encontrarse a disposición al principio del actual torneo.
El momento de mayor relevancia desde que reapareció en las canchas fue con el gol que le abrió la victoria a Newell’s sobre Lanús (3-1) en el Coloso en el último minuto, antes de que Palacios estire la cuenta en tiempo adicional. Antes y después, fue poco lo que hizo en el torneo. Es notorio que le falta la aceleración con la que acostumbraba a encarar.
La presentación en el estadio Unico de San Nicolás por la Copa Argentina no varió de lo que venía mostrando. Es cierto que Kudelka lo metió de titular por Maxi Rodríguez para que cumpliera una función parecida a la del capitán, siendo un falso nueve, un sitio donde no le sienta cómodo. Pero tuvo la libertad para retroceder, juntarse con Pablo Pérez, y la realidad es que no resolvió nada productivo. Le costó gambetear o meter pases filtrados entre líneas. Su actuación fue intrascendente, ante rivales inferiores, de la tercera categoría del fútbol argentino.
Es probable que Kudelka quisiera darle la mayor cantidad de minutos posibles, pensando en el partido ante el conjunto santiagueño. Si fue para que siga adquiriendo ritmo, estuvo bien. Pero si se considera su rendimiento, dejó dudas. De todos modos, siempre queda abierta la esperanza de que haya destellos de su talento.
A Kudelka tampoco le sobran alternativa. Una variante es que Maxi Rodríguez cumpla la tarea de Pablo Pérez y se produzca la inclusión de otro atacante. El entrenador tiene a mano a Enzo Cabrera, pero hasta ahora no lo puso nunca de titular.
A dos días de defender la punta del grupo B, Formica puede estar entre los once. Desde el partido con Estudiantes de febrero pasado que no es titular ante un rival de primera.
Fuente-ovacion03