Con la responsabilidad y la alegría de los chicos

La lepra trajo hasta ahora ocho refuerzos pero en esta temporada Juani se está adueñando del corazón del mediocampo con buenas actuaciones y un gol clave ante Vélez. Heinze le tiene mucha confianza

La figura de Juan Sforza sigue ganando peso y ascendencia dentro del primer equipo leproso. Lejos de las estridencias y de los estereotipos del volante central argentino, este genuino producto de la cantera rojinegra ya se está transformando en una pieza irreemplazable en la columna de funcionamiento de esta versión de Newell’s que está tratando de modelar Gabriel Heinze.

A los 20 años ya le tocó en muchas ocasiones llevar la cinta de capitán, atravesó buenas, malas, y siempre se mostró con cabeza levantada y determinación para seguir adelante. Tuvo que madurar antes de tiempo. Ese temple y esa confianza le permitieron superar críticas y hoy recibe merecidos aplausos y halagos desde los cuatro costados en cada cita en el Coloso.

Más allá de la impactante cantidad de pergaminos que trajo desde las inferiores leprosas y de su paso por los seleccionados argentinos de su categoría, su irrupción en la primera división no resultó sencilla. Es que las dificultades de ocasión y los caprichos (muchas veces inexplicables) de cada técnico no siempre le otorgaron un marco adecuado para impulsar ese salto de calidad.

En este esquema táctico (4-3-3) que implementó el Gringo desde su arribo a tierras leprosas, Sforza encuentra más comodidades para poder mostrar su talento. Antes, tuvo que compartir muchas veces la mitad de cancha con Julián Fernández (cedido ahora a Lanús) y le costaba encontrar continuidad como único patrón de esa zona.

Ahora, con Heinze está encontrando su mejor versión, apuntalada por este escenario de oportunidades y confianza que armó el nuevo entrenador. Hay un gesto de apoyo a la sangre joven, sobre todo a la formada en el club. Y Sforza está respondiendo con buenas actuaciones y hasta se anima a aportar goles determinantes, como frente al fortín.

El viernes pasado en el Coloso, promediando el complemento, en un partido que languidecía muy lejos de los arcos, le sacó oro a un tiro libre ejecutado por Sordo, estuvo atento para aprovechar la bajada de Velázquez y con un toque suave hizo explotar a un estadio que necesitaba encarrilar su adrenalina.

El gesto de felicidad esa sonrisa de pibe que todavía no perdió acompañaron un festejo que ubicó a Sforza como el jugador más destacado del duelo. Así lo reconocieron los principales medios de la ciudad.

Siempre en positivo

Desde el carril humano, Juani representa siempre un aporte positivo y es reconocido por sus pares dentro del plantel. Un galón que no se brinda fácil en este deporte. Nunca exhibe muecas que atenten contra los intereses colectivos del grupo. Y difícilmente se lo pueda encontrar fuera de eje.

Probablemente, su postura en la cancha no sea la habitual del cinco argentino, de cuchillo entre los dientes y de gritos para ordenar a la tropa. Es un caudillo moderno, formateado a su tiempo y a su semejanza, que se ganó el respeto de todos (adentro y afuera) desde el juego.

En este equipo, más allá de la cantidad de refuerzos arribados, todo lo bueno nace o pasa por Sforza. Sus intervenciones siempre aportan claridad y siempre tratan de encontrar el mejor destino. Es un valor clave para recuperar, pero sobre todo en las situaciones de inicio de juego. Sus rasgos definen el Newell’s que quiere Gabriel Heinze.

La foja de servicios

Juan Sebastián Sforza marcó su cuarto gol con la camiseta rojinegra. En todos los cotejos que llegó a la red, los rojinegros nunca perdieron: ganaron 3 partidos y empataron uno. Su primer festejo fue el 28/12/2020 ante Central Córdoba de Santiago del Estero (L) 3-1, en la fase complementación de la Copa Diego Maradona. Fue a los 89’, con un zurdazo desde afuera del área en el arco del palomar. El arquero era César Taborda.

Luego le convirtió a Josué Ayala, de Sarmiento, cuando igualaron 2 a 2 en Junín en la 6ª jornada de la Copa de la Liga Profesional 2022 el 12/03/2022. Lo hizo de derecha, a los 65’.

Y su último gol había sido el 04/05/2022, contra Ituzaingó 3-1, en cancha de Patronato, por los 32vos de final de la Copa Argentina. El guardameta vencido fue Tomás Figueroa, y el tanto fue a los 42’, de derecha, dentro del área grande.

Vale destacar que hacía 50 partidos que la lepra no ganaban 1 a 0 con un gol de un mediocampista, desde el 08/11/2021 ante Unión (L), con tanto de Pablo Pérez.

Y la última vez que Newell’s derrotó 1 a 0 a Vélez, con un tanto hecho por un volante, fue el 04/03/2006 (Clausura 2006), en el Parque, con gol de Fernando Belluschi.

Sforza, quien nació en Rosario el 14/02/2002, lleva 72 partidos en primera desde su debut el 19/12/2020 ante Godoy Cruz (L) 3-0, cuando Kudelka lo hizo ingresar a los 85’ por Julián Fernández. Lleva 52 partidos de titular y 20 ingresando desde el banco.

Actuó con Kudelka (8 partidos), Germán Burgos (14), Fernando Gamboa (12), Javier Sanguinetti (27), Gustavo Tognarelli (1), Adrián Coria (8) y Gabriel Heinze (2).

Fuente-ovacion05

Noticias Relacionadas

Siguiente publicación

Nuestras redes sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.