Lesionados, refuerzos tardíos, una puesta a punto sin madurar

Si bien las conclusiones de pretemporada deben ser siempre relativizadas, la serie de amistosos que afrontó en este extenso proceso de preparación no le arrimó a Newell’s demasiadas certezas. Lo asimilado hasta el momento no alcanza aún para construir señales confiables. Las lesiones de las últimas dos semanas y los arribos tardíos de refuerzos, conspiraron contra una puesta a punto más rápida. Tampoco los resultados ni el juego lograron otorgar credenciales para entusiasmar. A esta apuesta le sigue faltando tiempo, rodaje, y lo tendrá que conseguir andando, ya en competencia.

Este tránsito avanza todavía lejos de lo ideal, y esa instancia de ajustes todo indica que demandará algunas semanas más, ya que además del colombiano Jherson Mosquera, lateral derecho que proviene del Deportivo Pereira y que arribaría a Rosario en los próximos días, la directiva leprosa sigue activa en el mercado y está tratando de traer al lateral izquierdo Ayrton Costa (de Independiente) y al volante central Esteban Rolón (de Boca, que también lo quiere Platense).

En este contexto no se descartan otras sorpresas antes del cierre del mercado de este jueves.

En los ensayos ante Villa Dálmine, Unión y Godoy Cruz, Gabriel Heinze decidió mezclar posibles titulares y suplentes para tener motivada a su tropa hasta el final de esta etapa, pero en los dos encuentros ante Sarmiento de Junín disputados el último sábado exhibió por primera vez una alineación que puede ser algo cercano a lo que implementaría en el debut del próximo domingo frente a Platense en Vicente López.

Por la proximidad con el inicio del torneo, ese esquema (usó siempre 4-3-3), esos nombres, y esa idea general del primer duelo ante el verde de Junín, deben ser tomadas como referencias inmediatas válidas.

Ganaron

En este contexto, sin ser determinantes, hubo jugadores rojinegros que aprovecharon la pretemporada para avanzar en el campo de las consideraciones del nuevo cuerpo técnico, o al menos para mostrarse como opción a tener en cuenta.

Uno de los que se quedó a luchar (cuando parecía que no lo tendrían en cuenta), sobrevivió y tiene chances de ser titular contra Platense es el uruguayo Méndez.

En los primeros amistosos, parecía que el DT quería a Ortiz o Mansilla en la zaga pero finalmente la dupla Velázquez-Ditta, uno de los puntales leprosos en el torneo anterior, asoma como para arrancar en Vicente López.

De los refuerzos hubo poco aporte. Recién sobre el final de la pretemporada, esquivando lesiones, Iván Gómez (mediocampista de contención que vino de Platense), mostró algunas cosas interesantes y marcó un gol.

En el medio, Ferreira reinventó sus oportunidades y expuso algunas de sus virtudes en la etapa de preparación. Todo indica que será uno de los internos en el debut.

Otro de los que se destacó fue Marcos Portillo, un mediocampista forjado en la cantera del club. El pibe fue el único que anotó dos goles y podría arrancar como titular.

Contra Unión, en Bella Vista, señaló el primero, de cabeza, tras un centro de Francisco González. Y marcó el segundo frente a Sarmiento, también en el predio rojinegro, aprovechando un rebote tras un disparo de Ferreira.

Perdieron

También es cierto que hubo algunos que retrocedieron en el escalón de prioridades para el cuerpo técnico, al menos para los primeros partidos.

Además de Campagnaro, Ortiz y Luciano, hay otros que se están recuperando de lesiones. Contra Sarmiento pudieron mostrar su evolución Gómez y Ferreira, en tanto Balzi y Ortiz todavía deben intensificar esa puesta a punto.

Pablo Pérez no hizo fútbol en los amistosos en toda la pretemporada y eso despierta dudas sobre su situación. Heinze lo quiere llevar de a poco, sin apuro.

Y al paraguayo Recalde, un volante ofensivo que el Gringo usará de centrodelantero, también lo están exigiendo para ver si llega disponible a la primera fecha.

Otro que perdió mucho terreno es el ecuatoriano Reasco. Tuvo chances en los amistosos pero en ningún ensayo se ganó la posibilidad de ser titular.

Radiografía de la pretemporada

Entre el 29 de diciembre del año pasado y el 21 de enero de este año (23 días), Newell’s disputó 8 amistosos de doble jornada ante cuatro clubes: Villa Dálmine, Unión, Godoy Cruz y Sarmiento. De los cuales ganó 2, empató 2 y perdió 4.

A medida que fueron avanzando los entrenamientos aumentó la duración de los partidos de entrenamiento. Frente a Dálmine duró 60’ cada amistoso (divididos en dos tiempos de 30’), contra los tatengues 70’ (dos períodos de 35’ cada partido) y frente al Tomba y al verde de Junín los cuatro cotejos duraron 80’ cada uno, partidos en dos tiempos de 40’.

En total sumó en esos ocho cotejos 520’ de fútbol, en los que marcó 9 goles y le anotaron 11. Las 9 conquistas rojinegras se distribuyeron entre 8 futbolistas diferentes. El único que marcó 2 tantos fue Marcos Portillo (Unión y Sarmiento). Hicieron uno cada uno: Jeremías Pérez Tica, Nazareno Funez, Guillermo Balzi, Misael Jaime, Ramiro Sordo (penal), Joaquín Messi e Iván Gómez. Ningún defensor marcó tantos.

Si bien hubo 8 partidos, dentro del análisis se pueden armar 10 equipos diferentes (ver infografía), ya que en los dos cotejos ante Godoy Cruz del pasado 14 de enero, el primero disputado por la mañana en el Centro Jorge Griffa (1-0) y el segundo por la noche con público en el Coloso (0-1), Heinze presentó formaciones diferentes en los primeros y segundos tiempos.

Con esas 10 alineaciones se pueden sacar muchas conclusiones. Todas encuadradas dentro de los condicionantes de relatividad que impone esta pretemporada.

Arqueros

Utilizó como titular en 5 partidos a Hoyos (quien sería el titular ante Platense) y 5 a Barlasina. También le dio minutos a Ramiro Macagno (ya pasó a Platense) y a Felipe San Juan. También está el pibe Franco Herrera, quien se encuentra representando a la selección argentina en la categoría sub-20, que está disputando el Sudamericano en Colombia. Parece un puesto con la custodia necesaria para afrontar la temporada.

Defensores

Debido a las inoportunas lesiones de Ortiz (fractura en el segundo dedo del pie izquierdo), Campagnaro (ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) y Luciano (distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha), en ninguna de estas diez alineaciones pudo repetir una misma línea de 4 en el fondo. Tanta prueba, tanta mezcla, tanto ensayo, no colaboró.

Por eso, la defensa que inicie la Liga Profesional tendrá jugando junta menos de 90’ en los amistosos de pretemporada. Aunque los posibles titulares (Méndez, Velázquez, Ditta y Pittón) sumaron cuatro o cinco partidos cada uno.

Mediocampo

Solamente repitió en este sector de la cancha en el segundo partido ante Dálmine y en el primero con Unión, en el que jugaron Cristian Ferreira, Marcelo Esponda y Marcos Portillo. Pero eso fue en los inicios de los entrenamientos. Juan Sforza es gran candidato a ser titular junto Ferreira y Portillo por las cartas que estuvo mostrando Heinze ante Sarmiento.

Ataque

Francisco González, Genaro Rossi y Ramiro Sordo fue la única trilogía que jugó dos partidos. Ya que lo hizo en el primer tiempo del equipo que armó Heinze con Godoy Cruz (0-1 en el Coloso) y en el primer cotejo con Sarmiento (1-2), en el que quizás haya utilizado a un gran porcentaje de los futbolistas que tiene en mente para ser titulares ante Platense, en el comienzo del torneo. Aunque vale puntualizar que Justo Giani puede colarse en el lugar de Sordo. Así, queda claro que Newell’s arriba con más dudas que certezas al puntapié inicial del torneo. Ahora empieza lo único importante.

Fuente-ovacion05

 

Noticias Relacionadas

Siguiente publicación

Nuestras redes sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.