Newell’s, de local, esta en deuda

El equipo rojinegro cosechó en lo que va del año más puntos de visitante que en su propia casa. Necesita recuperar poderío de local para darle sustento a sus objetivos

 

En el último certamen, el conjunto rojinegro ganó más en condición de visitante que de local y esa es una auténtica rareza en la entidad del parque Independencia.

En los últimos 10 años, solamente dos veces transitó campañas de tipo similares: en el torneo Primera División 2014 (con Gustavo Raggio como técnico) y en la Liga Profesional 2022 (con Javier Sanguinetti al principio, y Gustavo Tognarelli y Adrián Coria al final, como entrenadores).

Con Larriera al frente, Newell’s no pudo convertir su cancha en una fortaleza. Todo lo contrario. En la Copa de la Liga 2024, nunca pudo hacer pata ancha en su terruño. Nunca consiguió incorporar la localía como una cuestión que no atente contra sus propias ambiciones y pretensiones de protagonismo.

Hasta ahora no logró establecer esos lazos identitarios (hacia adentro y hacia afuera) que sirven para sumarle ese condimento tan especial a los procesos en los clubes de fútbol.

En esta primera mitad de temporada, Newell’s quedó 21º de 28 equipos en la tabla de los rendimientos en condición de local. En los 7 encuentros que disputó en el Coloso ganó 2, empató 2 y perdió 3. Anotó 5 goles y le marcaron el doble (10), lo que le desembocó en una pobre cosecha de 8 puntos.

En ese marco, atravesó duros reveses con algunas derrotas que condicionaron su paso y que nunca le permitieron sumar confianza y dar un salto real de calidad. La caída ante Racing 0-4, en la 5º fecha, representó un freno de mano feroz a un equipo que había arrancado con cuatro victorias seguidas, sorprendiendo favorablemente a propios y extraños, y en la primera prueba de real exigencia contra un rival de jerarquía sufrió un mazazo que lo dejó confundido justo en el duelo anterior al clásico de local.

Esa perturbación lo dejó en estado de aturdimiento y nunca más en todo el primer semestre pudo conseguir un gran partido de local que le permita revitalizarse y regresar a lo esbozado en el nivel inicial.

Dentro de los golpes que recibió en el Parque, el más inquietante fue el 0-1 con Central. En ese duelo Newell’s hizo el gran gasto, empezó mejor y se fue desinflando con el correr de los minutos. Toda una irónica metáfora de lo que fue este certamen para el elenco leproso.

Recibió un gol sin ser tan requerido y a esa altura (7º jornada) ya mostraba mandíbula frágil. Esa debilidad lo acompañó en lo que lleva del recorrido.

Ante la falta de competencias internacionales, cuando asumió Larriera lo catalogó al clásico como un objetivo en sí mismo y desde esa perspectiva de consideración se puede llegar a comprender en su justa medida los efectos colaterales de ese tropiezo.

Ya con esa huella indisimulable en su mochila de deudas, la derrota con Boca 1-3 en el estadio Marcelo Bielsa, por la fecha 13º, fue otro tremendo porrazo que ubicó el andar de Newell’s en una plataforma que evidenció cruelmente que no estaba en condiciones de pasar de instancia.

Ese compromiso lo situó frente a un incómodo espejo que arrojó verdades despiadadas.

Punto fuerte

En tanto, fuera del Parque mostró otra cara muy distinta. Forjó una campaña que dejó atrás viejos y tristes récords en estadios siempre esquivos para la suerte de Newell’s. Ese fue uno de los puntos fuertes de un ciclo que nunca pudo atar a esos gestos otras producciones que le permitan establecer señales algo más confiables de reacción.

De visitante, el conjunto de Larriera quedó en la 5ª posición. Jugó 7 cotejos, salió victorioso en 4, empardó 1 y cayó en 2 ocasiones. Señaló 8 tantos a favor y recibió 5. Acumuló 13 puntos que destacaron una campaña más que aceptable en esa condición.

En esos choques hay que remarcar la importancia de los primeros 3 triunfos de manera consecutiva ante Central Córdoba en Santiago del Estero (1-0), Lanús en la Fortaleza (2-0) y Unión en Santa Fe (3-1).

Esos bríos de arranque le permitieron tener chances matemáticas de pasar de ronda hasta la última fecha.

También superó a Sarmiento (1-0) en Junín, en la fecha 12º, en un estadio donde siempre le costó llevarse puntos gordos y esta vez lo consiguió. De manera apretada, sufrieron hasta el último minuto pero obtuvieron tres putos fundamentales en el último tramo.

Lamentablemente, no pudo revalidar ese cambio de halo en la última jornada de la fase de grupos con un buen resultado ante Defensa y Justicia en Florencio Varela. El traspié ante el halcón (0-1) terminó dejando afuera en la lucha principal y un gusto agridulce al momento del análisis de la Copa de la Liga.

Para ir orejeando

Con este sendero, algo borroso y confuso, en el espejo retrovisor, Newell’s ya se prepara para disputar la Liga Profesional 2024, un torneo de una ronda de 27 fechas, todos contra todos, donde el equipo rojinegro tendrá que afrontar 14 encuentros de local y 13 de visitante.

En el Coloso, recibirá a tres grandes de Buenos Aires (Racing -11ª-, Independiente -24º- y Boca -26º-), mientras que fuera de casa deberá visitar a San Lorenzo -8º- y River -12º-, y además tendrá el clásico con Central, en la jornada 10º de esta competencia.

Para tener en cuenta lo que está protagonizando este Newell’s que conduce Larriera, en los últimos 17 torneos, solo en 3 cosechó mejor de visitante. En 2014 con Carozo Raggio y en la Liga 2022, con Javier Sanguinetti y Adrián Coria.

Esa comparación le tiene que servir al conjunto leproso para poder construir a partir de esa cualidad otros rasgos, valores y virtudes que le permitan encarar esta etapa de preparación de cara al comienzo de la Liga, que para Newell’s está programado el fin de semana del 12 de mayo ante Platense, en el Marcelo Bielsa, con chances que se apoyen en fundamentos.

Debe ir por conseguir ese tinte de juego directo, intenso y eficaz que exhibió en el inicio de la temporada y que se convirtió en su parámetro de referencia.

Con ese norte, el entrenador Larriera debe convencer a los suyos que pueden animarse a ir por más tras un certamen que lo dejó empantanado en sus propias dudas.

Ese será su desafío.

Fuente-ovacion06

Noticias Relacionadas

Siguiente publicación

Nuestras redes sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.