Un inicio de torneo contra reloj

Cuando faltan menos de dos semanas para el inicio del torneo local, los amistosos de preparación demostraron que el Newell’s que está armando Gabriel Heinze atraviesa una etapa de puesta a punto física y futbolística, que lo hace navegar todavía entre cantidades similares de certezas e interrogantes, y que expone su necesidad de seguir consolidando las ideas y las exigencias que propone este nuevo ciclo.

Da la impresión de que este equipo rojinegro se está vistiendo mejor de atrás hacia adelante, de que todavía le falta peso y nombres propios en ofensiva, y que necesita rodaje para seguir incorporando y asimilando conceptos.

El dibujo táctico está (todo indica que será el 4-3-3 que usó en toda la pretemporada), la intención de juego del Gringo (de un gran despliegue y una gran dinámica para recuperar y atacar rápido) también quedó evidenciada, pero las lesiones en este último tramo y el arribo tardío de algunos refuerzos le jugaron en contra a la idea de llegar de la mejor manera al debut del domingo 29, visitando a Platense en Vicente López.

Las lesiones de Marco Campagnaro (ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda), Martín Luciano (distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha) y Guillermo Ortiz (fractura en el segundo dedo del pie izquierdo) complicaron las alternativas en defensa, sobre todo por el sector izquierdo.

Si bien el pibe Tomás Berardozzi mostró destellos interesantes con Godoy Cruz, lo cierto es que la directiva leprosa está considerando la posibilidad de traer un lateral izquierdo, ya que en ese puesto quedó muy solo Bruno Pittón.

Campagnaro ya fue intervenido quirúrgicamente y, cuando reciba el alta médica, comenzará con su etapa de rehabilitación.

A los inconvenientes de ese tablero de situación, se sumaron otros cuatro casos que multiplicaron las inquietudes del cuerpo médico. Tras el encuentro del sábado por la mañana en Bella Vista frente al Tomba, Cristian Ferreira reportó un golpe en la rodilla izquierda, Facundo Mansilla y Guillermo Balzi expresaron molestias en sus muslos derechos, mientras que Iván Gómez apuntó una fatiga en el recto anterior izquierdo.

Eso no les permitió actuar en el partido de la noche, en el Coloso, que contó con acceso para la prensa y el público rojinegro.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, tras los trabajos de arranque de esta semana, el que presentó algunos síntomas de evolución fue el mediocampista Gómez (proveniente de Platense), y el que no llegará disponible al inicio de la competencia oficial es el pibe Luciano.

En tanto, entre Ferreira, Mansilla y Balzi a esta altura de los trabajos de pretemporada todavía no hay ningún descartado, pensando en el duelo con el calamar. La idea es llevarlos de a poco, bajo la atenta mirada de Heinze y sus colaboradores, ya que todos son nombres que estaban insinuando chances de titularidad.

Analizar cada opción

Con esta realidad que transita el plantel leproso en esta fase final de la pretemporada veraniega, todo indica que Heinze no tendrá todos los elementos necesarios a disposición para la primera fecha.

Y, en cada posición, tendrá que analizar detenidamente la mejor opción dentro de los condicionantes que fueron apareciendo en este extenso y exigente trabajo de pretemporada. En el puesto de arquero, hay una puja entre Lucas Hoyos y Williams Barlasina. El exVélez recibió algunas críticas en el gol de Godoy Cruz (un cabezazo largo y anunciado), pero en esta etapa de prueba no se puede ser determinante en ninguna consideración. La competencia por el arco rojinegro asoma como una disputa que se establecerá desde el comienzo de la competencia oficial.

En la defensa, ante la demora en el arribo del colombiano Jherson Mosquera (de Deportivo Pereira), Armando Méndez, que quedó a pelear el puesto de lateral derecho cuando le habían anunciado que no sería tenido en cuenta, se impone al pibe Tomás Jacob.

En la zaga, las lesiones de Ortiz y Mansilla cambiaron la configuración de las luchas por esos puestos. Ante Godoy Cruz, el Gringo usó a Velázquez por derecha y Ditta por izquierda, más allá de que en los amistosos anteriores había probado al colombiano por derecha. Cuando se vayan recuperando todos, habrá que ver si esas fueron pruebas al pasar, o si tienen sustento en la alineación titular en algún partido oficial.

Con las inesperadas bajas de Luciano y Campagnaro, también se esclareció sola la función de lateral izquierdo. El refuerzo Bruno Pittón, quien viene de Emelec de Ecuador, tendrá que asumir rápidamente el liderazgo en ese sector.

En el medio parece que todo se armará alrededor de la figura de Juan Sforza, de quien se espera mucho en el mundo Newell’s bajo la batuta de Heinze. Pretenden que sea el quite, la prestancia y la salida clara que requiere el cuerpo técnico.

En los volantes internos no hubo un nombre que se haya impuesto durante la pretemporada. Heinze trajo a Gómez de Platense, un volante de contención que puede ayudar a Sforza en las tareas de equilibrio y recuperación.

Si bien no participó de todos los amistosos por cuestiones médicas, lo cierto es que este lunes expuso señales de mejoría física y podría estar a disposición para el duelo en Vicente López, una cancha que conoce.

Entre Balzi, Ferreira y Portillo seguramente saldrá el segundo mediocampista interno. Por izquierda, en los amistosos el Gringo trató de usar un jugador más técnico, con características más ofensivas y de generación de juego que el resto de los integrantes de esa línea media.

Sin peso arriba

En la delantera hay problemas muy evidentes. La falta de un centrodelantero de fuste, se suma a la ausencia obligada de Brian Aguirre, quien fue convocado por Javier Mascherano al seleccionado nacional Sub-20 para disputar el Sudamericano en Colombia. Heinze no podrá contar con el pibe (otro de los que se espera mucho bajo las indicaciones del nuevo entrenador) en las tres primeras fechas del certamen local. Y si clasifican al Mundial de la categoría, lo perderá seguido en todo el primer semestre.

Ante ese escenario, el Gringo buscó un nueve que encuadre dentro de sus requerimientos, que tenga dinámica y que pueda bajar para asociarse y generar juego con sus compañeros. Por eso, apuntó al paraguayo Jorge Recalde, recientemente desvinculado de Olimpia, que es volante ofensivo en su función natural pero que ya cumplió el rol de centrodelantero en el club guaraní, bajo las órdenes del técnico argentino Pipo Gorosito.

El Pollo Recalde ya llegó al Parque pero su puesta a punto llevará un tiempo, ya que no hizo pretemporada en su club anterior. Tras una salida en conflicto con Olimpia, necesitará trabajos específicos. Es el nueve que quería Heinze.

El cuerpo técnico leproso intentó traer a Francisco González Metilli y David Zalazar de Argentinos Juniors para sumar opciones en la función de extremos, pero esas negociaciones no tuvieron un final satisfactorio.

Por eso, si el torneo arrancaría mañana todo indica que Panchito González y Ramiro Sordo serían los delanteros por las puntas.

Asoman también como alternativas Genaro Rossi y Nazareno Funez, para cubrir al nueve, y parece que el ecuatoriano Reasco no aprovechó las chances que tuvo y volvió a perder terreno en la batalla por la titularidad.

De cara a lo que puede venir más adelante, recuperando lesionados y con la posibilidad de sumar algún otro refuerzo, si viene Mosquera sería un salto de calidad en el lateral derecho, Pablo Pérez si está en condiciones podría ser un aporte de enorme valía para la línea media, y con Recalde y el pibe Aguirre, Newell’s tendría más peso arriba.

Fuente-ovacion06

Noticias Relacionadas

Siguiente publicación

Nuestras redes sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.