Méndez, el mejor promedio del torneo

El uruguayo rindió y fue el mejor promedio de puntos de la lepra, según la calificación de Ovación en la primera mitad del año. Detrás, Velázquez y Aguirre

Newell’s todavía sigue participando en una de las tres competencias con las que inició el año. Quedó eliminado rápido en la Copa Argentina y culminó 14º en la Liga Profesional, mientras que el martes jugará la revancha de los octavos de final de la Sudamericana frente a Corinthians en el Coloso. Este partido, aún por disputarse, no impide realizar un repaso de los rendimientos individuales del plantel en la primera mitad de 2023, a partir de los puntajes con los que fueron evaluados por Ovación en cada presentación. El promedio ubica arriba a Armando Méndez, todo un mérito del uruguayo, porque no es el preferido de Gabriel Heinze para el puesto de lateral derecho, ocupado la mayoría de las veces por Jherson Mosquera, aparte de que el charrúa permaneció varias semanas afuera del equipo por una fractura de antebrazo izquierdo.

A Méndez se le dio la opción de irse a otro club antes del inicio de la pretemporada. La rechazó. Prefirió quedarse, ganarse un lugar, y las pruebas están a la vista. Pese a que tiene por delante la figura de Mosquera (ahora se le sumó Augusto Schott), el defensor uruguayo convenció y no existe por el momento el interés de cederlo.

Algo parecido sucedió con Gustavo Velázquez, segundo mejor promedio. No era prioridad para la zaga y terminó siendo uno de los baluartes de la defensa.

En el otro extremo de la cancha, Brian Aguirre respondió a las expectativas que se habían generado a su alrededor. Desequilibrante por las bandas, desnivelante en el uno contra uno, fue con frecuencia la opción más importante del atacante rojinegro. No es extraño que, según el promedio de puntos, aparezca en el podio de los mejores, abajo de Méndez y Velázquez, quienes demostraron que, en ocasiones, la perseverancia todo lo puede.

 

Es que Méndez no responde a la clase de marcador de punta que quiere Heinze, con capacidad para trasladarla y realizar diagonales hacia el medio para liberar el costado y que pasen por allí sus compañeros, como por ejemplo lo hace Mosquera. El uruguayo basa su juego, ante todo, en la potencia para proyectarse, con aceleración y sin pausa. No es lo que espera Heinze. Por ese motivo es común que le recrimine la finalización de ciertas jugadas.

Mosquera, para el entrenador, aporta más al funcionamiento colectivo. El problema es que, aparte de que fue flojo defendiendo, al igual que Méndez, anda muy bajo con la pelota. Y el uruguayo, en cambio, rindió mejor, pese a que tienen cualidades que no se ajustan a lo deseado por Heinze.

Méndez anotó un golazo de tijera, su primer tanto en el club del Parque, para el empate 1 a 1 en el tiempo adicional contra Audax. Y en su última presentación en el Coloso, contra Talleres en la fecha final de la liga, fue vitoreado por el público, un grito que se pareció más dirigido a Heinze que hacia el uruguayo, como para reivindicar al defensor.

El martes quizás Méndez sea el titular por un Mosquera que defeccionó ante Corinthians en San Pablo.

Velázquez tampoco es la clase de futbolista que Heinze tenía en mente durante el trabajo de pretemporada. En la zaga probó con Willer Ditta y Facundo Mansilla, pensando en marcadores centrales que sean capaces de salir con la pelota al pie o meter pases filtrados. El paraguayo no se caracteriza justamente por eso. Hasta Guillermo Ortiz aparecía entre las opciones.

 

Gustavo Velázquez debió esforzarse para ganar un lugar en la defensa de Newell

Gustavo Velázquez debió esforzarse para ganar un lugar en la defensa de Newell’s.

 

Pero Velázquez, desde su temperamento, garra, actitud y fortaleza aérea (anotó 3 goles de cabeza en la liga), se afianzó en la zaga y es titular indiscutible, ya sea que Newell’s juegue con dos o tres marcadores centrales.

Heinze, a diferencia de Méndez y Velázquez, desde un primer instante tuvo en cuenta al juvenil Aguirre. Tiene lógica. Durante su trayectoria como DT siempre consideró a los más jóvenes.

Aguirre venía mostrando desde el año pasado sus cualidades. En la cancha, durante estos siete meses, lo ratificó. Desde la gambeta y cambio de velocidad, se las ingenió para crear habitualmente peligro, más allá de que tiene que madurar, para no empecinarse en querer pasar y terminar chocando.

El futbolista de 20 años convirtió el primer gol de su carrera, fundamental para Newell’s, porque fue el de la victoria sobre Audax Italiano en Chile por 1 a 0. Y volvería a anotar otro, contra Tigre (2-2) en la liga.

 

Hoyos, de cal y arena

La presencia de Lucas Hoyos en el cuarto puesto en el listado de promedios, siendo que le convirtieron algunos goles donde tuvo una gran o toda la responsabilidad, se explica por los altibajos constantes. Hubo partidos en los que se lució, o hasta llegó a ser figura, y otros donde atajó mal. Es justo lo que no se espera de un arquero: la irregularidad. En la ida contra Corinthians, su figura se agigantó, pese a la caída por 2 a 1. Actuaciones así son las que necesita sostener en el tiempo.

Por el lado de Pablo Pérez, no jugó tan seguido, pero le alcanzaron esos minutos para darle el toque de distinción al mediocampo y ubicarse con el quinto mejor promedio, seguido por otros tres volantes, habituales titulares: Cristian Ferreira, Iván Gómez y Juan Sforza.

Heinze creyó en Ferreira, con la idea de que se potencie, luego de un último semestre de 2022 que jugó poco por lesión y que demostró muy poco cuando lo hizo. De la mano del Gringo, creció y generó juego, aunque lo suyo fue discontinuo.

En el caso de Gómez, sin sobresalir todo el tiempo, mantuvo un rendimiento parejo, siendo solidario en la mitad de cancha para la contención y la gestación. Demostró que su incorporación a la lepra fue una decisión acertada.

En relación al juego de Sforza, no se vio en su máximo esplendor, especialmente en los últimos partidos. Pero es tan trascendente el volante central en el conjunto rojinegro que se hace notar cuando falta por algún motivo. Nadie compensa su capacidad para ocupar los espacios o para encargarse de la salida.

El tiempo que le demandó la adaptación al fútbol argentino conspiró al principio con el nivel de Jorge Recalde. Pese a que no lo favoreció mucho jugar de centrodelantero, el paraguayo de a poco se fue acomodando, señaló goles, le anularon varios y explotó su inteligencia para moverse arriba y tocar. Es un jugador interesante, que puede dar más que la puntuación que recibió. Llega de tener un buen desempeño frente a Corinthians.

En tanto, es llamativo que los tres marcadores de punta que se trajeron en el anterior mercado de pases hayan tenido producciones por debajo de lo que se esperaba. Mosquera es el caso emblemático. No hay que descartar que al defensor colombiano le haya costado el traspaso al fútbol argentino. Pero Bruno Pittón y Angelo Martino son de acá y tampoco fueron eficientes, a tal punto que ninguno dio una señal clara para dejar en claro que es el merecedor de ser el lateral izquierdo titular.

 

Reasco no justifica

El atacante que mayores oportunidades le dio Heinze para ingresar desde el banco es Djorkaeff Reasco. Ni siquiera la sucesión de actuaciones fallidas derivó en que el DT optara por meter a otros delanteros que estuviesen entre los suplentes.

El promedio de puntos del ecuatoriano lo dejó en la penúltima posición, apenas por encima de Justo Giani.

Fuente-ovacion07

Noticias Relacionadas

Siguiente publicación

Nuestras redes sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.